Sindicatos de Iberia amenazan con conflicto tras el nuevo recorte de sueldo

  • Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia han amenazado hoy con volver al "conflicto", tras el fracaso de la reunión mantenida ayer con la dirección para pactar medidas de mejora de productividad, con lo que el colectivo se verá afectado por un recorte adicional de su sueldo.

Madrid, 16 abr.- Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia han amenazado hoy con volver al "conflicto", tras el fracaso de la reunión mantenida ayer con la dirección para pactar medidas de mejora de productividad, con lo que el colectivo se verá afectado por un recorte adicional de su sueldo.

Tras la firma del acuerdo de mediación el pasado 13 de marzo, la dirección y los sindicatos tenían un mes para negociar esas medidas y, en caso de que no se llegara a un pacto, el ajuste salarial del 7 % para el personal de tierra y del 14 % para los TCP y pilotos aumentaría en cuatro puntos porcentuales, pasando al 11 % y al 18 %, respectivamente.

En un comunicado conjunto, los sindicatos de vuelo CTA, Sitcpla, UGT y CCOO acusan a "agentes externos" a la negociación de haber impedido un acuerdo que ellos veían "al alcance de la mano", en referencia al consejo de administración de la matriz IAG.

A su juicio, la situación "adquiere así tintes de gravedad extrema" y "el enrarecimiento del marco laboral es insoportable y el único camino que nos dejan es el del conflicto, con todos los recursos de los que dispongamos, y en todos los frentes que la legislación ponga a nuestra disposición".

Asimismo, añaden que, una vez constatado el desacuerdo en el último asunto que faltaba por cerrar, solicitaron ayer la constitución de la comisión mixta que emana del acuerdo de mediación, ya que "nada justifica su demora desde el día de hoy".

La oferta sindical contemplaba un aumento de productividad del 10 % en los días sin servicio y del 5,8 % en las horas de vuelo en el corto radio y un incremento superior al 2 % en los días sin servicio en el largo, lo que, junto con otras medidas adicionales que proponían, hubiera tenido un rendimiento económico superior a la reducción salarial adicional de cuatro puntos porcentuales.

Según la parte social, a la dirección le pareció "aceptable" en lo relativo al corto y al medio radio, pero "insuficiente" para el largo, pero en lugar de presentar una contraoferta "dio por zanjado el asunto y proclamó el desacuerdo".

Ese "brusco viraje, en el último minuto, sólo puede deberse a la intromisión de agentes externos a quienes nos sentábamos en la mesa de negociación", señalan en la nota.

En su opinión, se ha vuelto a repetir el esquema de lo sucedido durante el mes de enero, cuando las partes negociaban en el marco del acuerdo alcanzado en el SIMA, "hasta que llegó el consejo de IAG y echó por tierra todo lo hablado".

Mostrar comentarios