Sindicatos minoritarios tierra convocarán huelga en rechazo a Iberia Express

  • Los sindicatos minoritarios de tierra en Iberia han anunciado hoy que tomarán todas las medidas necesarias, entre ellas la huelga, para evitar que "se desmantele la compañía" y han expresado su rechazo a la creación de Iberia Express, al decir que deja a los trabajadores en "una situación de máximo riesgo".

Madrid, 16 ene.- Los sindicatos minoritarios de tierra en Iberia han anunciado hoy que tomarán todas las medidas necesarias, entre ellas la huelga, para evitar que "se desmantele la compañía" y han expresado su rechazo a la creación de Iberia Express, al decir que deja a los trabajadores en "una situación de máximo riesgo".

En rueda de prensa, los representantes de CGT, CTA, CNT y CESHA, que han contado con el apoyo del sindicato de pilotos Sepla, han defendido la creación de Iberia Express dentro de la compañía y han expresado su rechazo a la segregación de los negocios de la línea aérea.

Entre las movilizaciones que convocarán, figura la manifestación que el próximo jueves, 19 de enero, recorrerá Madrid, entre el local del Comité Intercentros y la sede central de la aerolínea, bajo el lema "en defensa de Iberia y de las condiciones laborales y salariales", que cuenta también con el apoyo del Sepla.

Los sindicatos han recordado que los trabajadores han hecho "grandes renuncias para que la compañía sea rentable y no para que desaparezca", después de acusar a la actual dirección de la línea aérea de "hacer todo lo posible para liquidar la compañía en 2015".

Sobre las diferencias que les separan de los sindicatos CCOO y UGT, los representantes de los minoritarios han manifestado que no se conforman con que se firme una garantía de empleo hasta el 2015, sino que piden que "no se liquide la aerolínea".

CGT, CNT, CTA y CESHA temen que la creación de Iberia Express suponga la rescisión de cientos de contratos y han expresado sus dudas sobre las promesas de la aerolínea de mantener el empleo "si se sacan de la compañía 40 aviones y si se pierden las concesiones de asistencia en tierra en los aeropuertos, que caducan el 1 de enero de 2013".

Al margen de las movilizaciones convocadas por estos sindicatos minoritarios, está previsto que mañana, martes se reúna el Comité Intercentros de tierra en Iberia, para estudiar la situación actual de la compañía.

El Comité Intercentros está formado por 12 miembros, de los de 4 son de UGT, otros tantos de CCOO, y el resto de USO, CTA, CGT y el sindicato de técnicos de mantenimiento, ASETMA.

Iberia cuenta en la actualidad con unos 21.000 trabajadores, de que los 16.000 son personal de tierra, unos 4.000 tripulantes de cabina y 1.500 pilotos.

Mostrar comentarios