Slim entra en el consejo de FCC tras convertirse en el mayor accionista

  • El magnate mexicano Carlos Slim ha desembarcado en el consejo de administración de FCC tras haberse convertido en el principal accionista de la compañía con el 25,6 %, una participación que le ha permitido contar con 4 asientos en el órgano de gobierno, los mismos que tiene ahora Esther Koplowitz.

Madrid, 14 ene.- El magnate mexicano Carlos Slim ha desembarcado en el consejo de administración de FCC tras haberse convertido en el principal accionista de la compañía con el 25,6 %, una participación que le ha permitido contar con 4 asientos en el órgano de gobierno, los mismos que tiene ahora Esther Koplowitz.

Tras el cambio accionarial en la compañía y la pérdida de la mayoría de Koplowitz en el capital, seis representantes han salido del consejo de administración de FCC, tal y como ha confirmado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de Rafael Montes; Marcelino Oreja; Fernando Falcó; César Ortega; Felipe Bernabé y la sociedad E.A.C Medio Ambiente S.L representada por Henri Proglio. Todos ellos estaban a propuesta de la sociedad patrimonial de Esther Koplowitz, B-1998.

Fruto de la reorganización del consejo, junto a Slim entran en el mismo Inmuebles Inseo, representada por Juan Rodríguez Torres, Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann.

En representación de la participación del 24,5 % que tiene ahora en la compañía, Koplowitz mantiene su asiento en el consejo, donde se queda también la presidenta de FCC e hija de la empresaria, Esther Alcocer Koplowitz; EAC Inversiones Corporativas, representada por Alicia Alcocer Koplowitz, y Dominum Dirección y Gestión, representada por Carmen Alcocer Koplowitz.

En el consejo también se mantiene como ejecutivo el consejero delegado de FCC, Juan Béjar; Lourdes Martínez Zabala en representación de Larranza XXI- Bodegas Faustino- así como los independientes Olivier Orsini; Gustavo Villapalos; Gonzalo Rodríguez y Francisco Vincent como secretario no consejero.

El máximo órgano de gobierno de la compañía pasa a estar integrado por un total de 13 miembros más el secretario.

El pasado 18 de diciembre FCC completó, con una sobredemanda de 9,2 veces, el aumento de capital por 999,5 millones de euros, que convertió al multimillonario mexicano Carlos Slim en el primer accionista del grupo con un 25,6 % del capital.

Con anterioridad a esta operación, Slim compró a la hasta entonces primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, sus derechos de suscripción preferentes por un importe superior a 150 millones de euros.

Como resultado de estos movimientos, Slim ha pasado a ser el mayor accionista del grupo con el 25,63 % de FCC, mientras que Koplowitz -a través de su sociedad patrimonial B-1998- la ha visto reducida del 50,02 al 24,5 %. De forma conjunta, Slim y Koplowitz ostentan el control de la compañía (50,1 %).

Mostrar comentarios