Con 372 votos a favor

Los socios del FC Barcelona validan los presupuestos en pleno 'caso Negreira'

La reducción en 184 millones de euros de la masa salarial deportiva, que se situará en 492 millones de euros, es una de las partidas más destacadas en la disminución de gastos con vistas al próximo ejercicio.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Los socios del FC Barcelona validan los presupuestos en pleno caso Negreira.
GERMÁN PARGA/FCB

La Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona dio luz verde este sábado a los presupuestos de la temporada 2023-24, con los que la junta directiva de Joan Laporta confía en generar 11 millones de euros de beneficio antes de impuestos sin la necesidad de activar 'palancas' (vender activos).

El presupuesto presentado por los directivos recibió 372 votos a favor, 37 en contra y 12 en blanco para aprobar las previsiones económicas en un año en el que la entidad confía en recuperar el equilibrio contable entre ingresos (859 millones) y gastos (832 millones) sin necesidad de realizar operaciones extraordinarias.

"Empezamos a tenerle el pie en el cuello (a la crisis económica)", insistió varias veces a lo largo de su discurso el vicepresidente del área económica, Eduard Romeu, quien remarcó que la junta ha hecho "un ejercicio exigente" para cumplir un plan de viabilidad con el que el club no contempla vender más activos.

La reducción en 184 millones de euros de la masa salarial deportiva, que se situará en 492 millones de euros, es una de las partidas más destacadas en la disminución de gastos con vistas al próximo ejercicio. "Es un esfuerzo muy importante de contención. Es el presupuesto de masa salarial más bajo de los últimos ocho años. Lo hemos intentado hacer sin bajar la calidad del plantel", remarcó Romeu.

De hecho, el presidente de la entidad, Joan Laporta, desveló que el club tuvo "la oportunidad de vender a Frenkie de Jong por 100 millones de euros" y que no aceptaron la propuesta porque la junta no quería debilitar deportivamente al primer equipo de fútbol.

Además, el Barcelona prevé reducir en 98 millones de euros otros gastos referentes, principalmente, "a las provisiones realizadas y a un importe menor del deterioro de jugadores", según el vicepresidente. Así, la partida de "otros gastos" se situará, según las estimaciones de la entidad, en unos 72 millones de euros. A ello se suma la aplicación del plan de viabilidad para reducir los gastos del día a día del club (gastos de gestión) a lo que se suma el menor coste de explotación del Estadio Olímpico de Montjuïc, lo que implicará una reducción de otros 50 millones de euros, por lo que dicha partida alcanzará los 205 millones de euros. La junta ha presupuestado, además, unos gastos de 62 millones en salarios no deportivos, 2 millones de euros menos que en el ejercicio 2022-23.

En el capítulo de ingresos, el FC Barcelona espera compensar los 78 millones que dejará de percibir del Spotify Camp Nou por su traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys ingresando 28 millones más por su participación en la Liga de Campeones -confía en llegar como mínimo a los cuartos de final tras dos temporadas cayendo eliminado en la fase de grupos- y otros 27 millones extra derivados del crecimiento previsto en el apartado de patrocinios.

Antes de la votación del presupuesto, Romeu pidió a los compromisarios "confianza" porque el "club va por el buen camino" de la recuperación económica.

Mostrar comentarios