Aniversario de la entrada en vigor

Sólo dos de cada diez empresas creen que la reforma laboral tiene efectos positivos

La mayoría de los empresarios no ha modificado sus planes de contratación por esta norma, sin embargo, un 34% afirma que va a incorporar a menos empleados por el aumento de costes o porque cuenta con fijos discontinuos.

Yolanda Díaz
Solo dos de cada diez empresas creen que la reforma laboral tiene efectos positivos. 
EUROPA PRESS

La reforma laboral aprobada a finales de 2021, tras una larga negociación que reunió el apoyo de sindicatos y empresarios, no tuvo plenos efectos hasta el último día de marzo de 2022, por lo que acaba de cumplir su primer año. El Gobierno ha destacado en diferentes ocasiones que la derogación de la gran parte de las modificaciones introducidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha supuesto un cambio de paradigma en el mercado laboral y así lo aprecian también los centros de estudios y los empresarios. Sin embargo, no todos ellos comparten la valoración de éxito expresada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cartera de Trabajo y Economía Social. 

De acuerdo con la encuesta elaborada este mes de marzo por InfoJobs a un total de 1.823 empresas, la opinión mayoritaria entre los empresarios es negativa. Apenas un 18% considera que los efectos han sido positivos o muy positivos, mientras que los detractores alcanzan el 40%. Dos de cada diez empresas tienen una opinión muy negativa sobre la norma, al tiempo que la de otras dos es negativa. Si bien, un porcentaje relevante de firmas se muestran indiferentes ante los cambios introducidos por la ley, hasta un 43% de ellas. Esta puntuación no valora sustancialmente en función del tamaño de las empresas, aunque el impacto negativo asciende al 43% en el caso de las plantillas de menos de 50 trabajadores. 

Sin embargo, estas opiniones no se traducen de forma pareja en sus perspectivas de empleo y en concreto, de contratación. La plataforma de anuncios de empleo ha recopilado las impresiones de los responsables de Recursos Humanos o decisores de contratación de cada una de estas empresas., que muestran un ligero pesimismo respecto a la evolución del empleo en el corto y en el medio plazo. De cara a los próximos seis meses, el 54% de las empresas piensan que el empleo se mantendrá, mientras que otro 34% prevé que empeorará -porcentaje que se eleva hasta el 38% en el caso de las pymes- y solo un 13% espera que vaya a mejor a nivel nacional. 

La perspectiva en primera persona de estas compañías no presenta importantes diferencias para el corto y el medio plazo. Un 40% de las empresas sondeadas planean incorporar nuevos perfiles a sus plantillas antes del cuarto trimestre, un 51% estima que mantendrá la composición actual y solo un 9% se plantea reducirla de aquí a septiembre. Si bien, sus pronósticos son más positivos de aquí a un año, cuando a pesar de la incertidumbre que rodea a la evolución de los precios y el conflicto de Ucrania, una de cada dos responsables de Recursos Humanos incrementará su contratación y apenas un 7% cree que tendrá que hacer recortes para entonces. 

La mayoría de los encuestados (53%) aseguran que la reforma laboral no ha incidido en sus planes de contratación, aunque otro 34% sí han señalado el incremento de los costes o el hecho de contar con personal fijo discontinuo como factores que han alterado su plan de incorporaciones. Además, destaca que una de cada diez empresas ha optado por subcontrataciones para cubrir las necesidades de personal, mientras que otro 16% de los departamentos de Recursos Humanos afirma haber tenido que modificar sus procesos de selección o destinar más recursos para encontrar mano de obra, hecho que se ha dado en especial en los sectores con escasa mano de obra como la construcción o la restauración. 

El coste laboral medio por trabajador, que tiene en cuenta el salario y las cotizaciones, se elevó un 4,2% en los últimos cuatro meses de 2022, lo que sumó ocho trimestres consecutivos de alzas. Después de que la reforma laboral ampliara la cuota empresarial de los contratos de duración determinada inferior a 30 días y que la primera parte de la reforma de las pensiones introdujera el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), con el objetivo de alimentar el fondo de reserva de la Seguridad Social que se empezará a usar a partir de 2032 para cubrir las pensiones de los 'babyboomers' que accederán a la jubilación en la próxima década. Ahora, en la segunda parte de la reforma se ha decidido duplicar el MEI hasta el 1,2% y las empresas se harán cargo de la mayor parte.

Mostrar comentarios