Solo un 10 % de las empresas españolas consigue exportar, según estudio

  • Una de cada diez empresas españolas logró exportar sus productos o servicios "de forma regular o esporádica" en 2011, según un informe realizado por la firma de información comercial Iberinform, del grupo Crédito y Caución.

Madrid, 11 abr.- Una de cada diez empresas españolas logró exportar sus productos o servicios "de forma regular o esporádica" en 2011, según un informe realizado por la firma de información comercial Iberinform, del grupo Crédito y Caución.

Para el director general de la firma, Yon Munilla, este dato muestra que pese a la importancia que tiene abrirse a nuevos mercados comenzar a exportar con garantías no es sencillo.

Una vez que comienzan a exportar, el estudio señala el peso de estos negocios en las cuentas de las empresas, ya que una de cada cuatro compañías exportadoras declara más de un 35 % de su facturación en ventas exteriores.

Según este informe, que fue realizado a partir de las cuentas de cerca de 55.000 empresas, las empresas españolas que exportaron en 2011 tuvieron una rentabilidad económica media, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio, del 3,6 % frente al 0,9 % de las que solo operaron en territorio nacional.

Además, las compañías exportadoras tuvieron una rentabilidad financiera del 6,1 %, mientras que en las no exportadoras fue del 4,3 %.

El informe también indica que las empresas que exportan tienen tres veces más empleados y cuatro veces más volumen de ventas que las que no lo hacen, lo que indica que, según Iberinform, son empresas de mayor dimensión, con capacidad y recursos para salvar las barreras de entrada y con una amplia cartera de proveedores.

Por comunidades autónomas, cinco concentran cerca del 70 % de empresas exportadoras: Cataluña (27,9 %), Comunidad Valenciana (21,2 %), País Vasco (7,5 %), Andalucía (6,7 %) y Madrid (6,6 %).

Por sectores, la actividad se concentra principalmente en empresas del sector servicios (47 %), seguido de la industria (26 %) y de la construcción (18 %).

Mostrar comentarios