Soria afirma que habrá PIVE y PIMA mientras sea rentable para España y sector

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que el Gobierno seguirá en el proceso de renovación del planes PIVE y PIMA mientras sean rentables para la economía española y el sector.

Madrid, 7 nov.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que el Gobierno seguirá en el proceso de renovación del planes PIVE y PIMA mientras sean rentables para la economía española y el sector.

Soria ha clausurado en Madrid el 17 Foro de la Automoción organizado por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA), que ha entregado su reconocimiento anual al presidente del consejo de administración de Seat y responsable de la división de Compras de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz.

El ministro dijo que "mientras haya recursos públicos con retornos y con ellos se contribuya a la eficiencia energética y a la dinamización de la demanda, de la producción y de actividades transversales como la publicidad, el Gobierno seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para fortalecer esta industria".

Con ello, Soria estableció en los parámetros de la rentabilidad la existencia de estos planes de ayuda a la demanda, sin entrar en concreciones sobre topes en cuanto a determinadas cifra de mercado para poner fin a esta política de subvenciones.

El titular de Industria subrayó que estos planes se han demostrado eficaces, aunque reconoció que el Gobierno, en un principio, fue reacio a los planteamientos iniciales del sector, comandados por el hoy homenajeado García Sanz.

Incluso significó que ya en la primera fase de los planes PIVE y PIMA-Aire quedó convencido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Soria concluyó que "la evidencia empírica ha demostrado los retornos de ingresos adicionales de este tipo de planes, por lo que en el futuro debemos hace lo posible para que continúen.

La atracción de inversiones del sector automovilístico español hacia el tejido productivo español se ha debido, según el ministro, al buen entendimiento entre los agentes sociales, pero no quiso dejar fuera las reformas operadas en el mercado laboral, que han servido para convertir este país en una zona atractiva para estas inversiones.

Sobre los planes de futuro en este campo, Soria afirmó: "no descarto nuevas decisiones de carga de trabajo adicional para las plantas automovilísticas españolas".

Tras recibir el reconocimiento de ASEPA, García Sanz, en un emotivo discurso de evocación de los valores familiares que le han llevado a los cargos de responsabilidad que ocupa, dedicó sus principales recuerdos profesionales a José Ignacio López de Arriortúa, durante sus etapas en General Motors y Volkswagen, a Ferdinand Piech y a Martin Winterkorn, actual presidente del Grupo Volkswagen.

García Sanz destacó el papel de la industria automovilística en el proceso que parece abrirse de recuperación de España y de su economía, tras la crisis de estos últimos años.

El consejero delegado de Gastamp, Francisco de Riberas, en una intervención en este acto, proclamó magnitudes del automóvil como que su industria global sería equivalente al sexto país del mundo por PIB, las previsiones de un 34 % del parque automovilístico mundial (de 900 millones a 1.200 millones de vehículos) y el 25 % de crecimiento de la producción mundial en los próximos siete años.

Añadió a este relación los 10 millones de trabajadores ocupados en la producción automovilística y de componentes en todo el mundo y que cinco de los principales fabricante se encuentran entre las 35 primeras industrias mundiales por facturación.

Mostrar comentarios