Soria dice que le preocupa “mucho” la pobreza energética y augura equilibrio en el déficit


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes que a su persona y al Gobierno les preocupa “mucho” la pobreza energética en España, por lo que han tomado medidas para “atacar” los problemas del precio de la luz y del déficit en el sector, que concluyó 2014 "muy próximo" al equilibrio.
Así lo señaló durante su intervención en el pleno del Senado, el primero que se celebra este año en la Cámara Alta, en la que defendió las actuaciones del Gobierno “desde principios de legislatura” para “atacar” los dos principales “problemas” del sector: la evolución alcista de los precios y el déficit.
Soria explicó que “fruto” de esas medidas, los precios en el sistema eléctrico disminuyeron en 2013 y 2014, tras un crecimiento acumulativo del 60% entre 2004 y 2012, y el déficit del sector eléctrico correspondiente al ejercicio 2014 estará “muy próximo al equilibrio” frente al desajuste estructural previsto de 10.5000 millones para el año anterior. No obstante, matizó que podrá registrarse un “pequeño” déficit o un “pequeño” superávit.
En cualquier caso, Soria recordó que en la partida de costes del sistema se encuentran distintas partidas, como el coste por el transporte, distribución, incentivos a renovables, costes de producción en sistemas eléctricos extrapeninsulares o el carbón.
“Se han ido reduciendo paulatinamente”, apuntó el ministro, quien recalcó la “gran queja” recibida por parte de algunas empresas ante las críticas del senador del grupo Mixto, José Manuel Mariscal, sobre una posible “silla” para Soria en el consejo de alguna compañía.
PIDEN NACIONALIZAR EL SECTOR
Mariscal, que preguntó al ministro sobre la ola de "desahucios energéticos", se refirió a las ‘puertas giratorias’ para argumentar, a su juicio, el “inusitado interés” del ministro en garantizar los intereses del “oligopolio energético y las eléctricas” en España, y reprobó el incremento de la factura de la luz del 60% desde 2007. En este sentido, lamentó que en la actualidad el 17% de los hogares españoles se encuentren en situación de pobreza energética, y pidió la realización de una auditoría ciudadana del déficit eléctrico, la prohibición de desconexión a los clientes en situación de pobreza energética, en la línea de la medida aprobada por el gobierno griego de Tsipras.”La única solución para acabar con la pobreza energética se llama nacionalización del sector eléctrico”, apostilló.

Mostrar comentarios