Soria: la CE ha dicho que no actúa de árbitro entre autoridades nacionales

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la Comisión Europea "ha expresado muy claramente al Gobierno de Canarias que no tiene ningún papel de árbitro entre distintas autoridades nacionales".

Las Palmas de Gran Canaria, 9 jun.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la Comisión Europea "ha expresado muy claramente al Gobierno de Canarias que no tiene ningún papel de árbitro entre distintas autoridades nacionales".

Por lo tanto, nada tiene que decir sobre autorizaciones en territorio de un estado miembro, como las concedidas a Repsol para que desarrolle prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, ha dicho el ministro.

Soria se refería así a la reunión mantenida ayer en Bruselas entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la que ambos abordaron la cuestión de las prospecciones.

Según Soria, la UE ha tenido "una posición clara y meridiana" sobre el asunto y ha rechazado ofrecer ningún tipo de garantías al Gobierno de Canarias que vayan en contra de decisiones de un gobierno, al tiempo que le ha recordado el contenido del auto del Tribunal Supremo conocido esta semana que avala la autorización de las prospecciones.

Ese auto "ha dejado más que claro" que se cumplen las garantías medioambientales, ha dicho el ministro a los periodistas en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Regional de su partido.

Mostrar comentarios