Sorteando

  • La Bolsa española ha sorteado hoy las importantes pérdidas que ha cosechado parte del sector eléctrico y ha subido el 0,13 % hasta los 7.855,10 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 15 jul.- La Bolsa española ha sorteado hoy las importantes pérdidas que ha cosechado parte del sector eléctrico y ha subido el 0,13 % hasta los 7.855,10 puntos.

El impulso ha vuelto a venir de Europa y Estados Unidos, donde Wall Street, que tras iniciar la sesión de forma indecisa después de los récords históricos marcados la semana pasada, se decantaba por las ganancias y volvía así a rondar niveles desconocidos.

De esta manera y impulsada por Estados Unidos, la Bolsa española ha logrado terminar con ganancias y ello, después de que el pasado viernes la reforma energética aprobada por el Gobierno provocara una caída en picado del sector en Bolsa.

Aunque parecía que los afectos habían pasado de largo, eso solo ha sido así en parte, ya que de nuevo, algunas compañías del sector eléctrico han vuelto a sufrir por este motivo, como Acciona, que ha liderado las pérdidas del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, al caer el 8,10 %.

Le ha seguido Gas Natural, que ha perdido el 2,62 % y FCC, con el 1,01 %.

Por el contrario, la compañía que más ha subido hoy ha sido REC, el 4,19 %, seguida de lejos por Enagas, el 2,38 % y Ebro Foods, el 2,28 %.

Además Endesa ha subido el 1,41 %.

Pese al nuevo castigo que ha recibido en bolsa parte del sector eléctrico, el mercado español ha conseguido cerrar en positivo, animado no solo por Wall Street, también por la OCDE, que ve signos "alentadores" en la economía española y cree que está saliendo de la recesión.

No obstante, ha hecho un llamamiento para "perseverar" en las reformas, ya que ha alertado de que la zona euro todavía está en fase de destrucción de empleo.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy su tercer informe sobre la reforma del sector financiero, en el que ha instado hoy a España a que garantice que el crédito fluya a la economía para que el país pueda salir de la crisis, pues advierte de que en el futuro el crecimiento económico puede seguir siendo débil.

También ha ayudado hoy a la Bolsa española, que ha pasado por alto los datos de crecimiento de China, la mejora de la prima de riesgo, que se ha reducido en 10 puntos básicos, hasta los 315.

Y ello un día antes de que el Tesoro español vuelva a apelar a los mercados en una emisión de letras a 6 y 12 meses en la que espera adjudicar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

De vuelta a España, la mayoría de grandes valores han registrado ganancias hoy, ya que Inditex ha subido el 1,70 %; Santander, el 0,80 %; Repsol, el 0,79 %; BBVA, el 0,66 %; Telefónica, el 0,41 %, mientras que Iberdrola ha perdido el 0,52 %.

En el mercado continuo, Vertice 360 ha liderado las ganancias al subir el 8,16 %, mientras que por el contrario, Acciona ha sido la que ha liderado las pérdidas de toda la Bolsa española (el 8,10 % de pérdidas).

En el resto de Europa, la Bolsa de Fráncfort ha subido el 0,27 %; La de Londres, el 0,63 %; la de París, el 0,61 % y la de Italia, el 1,08 %.

Mostrar comentarios