Sosiego

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 12 ago.- La bolsa española continuó con la recuperación iniciada en la víspera y volvió a conseguir la segunda mayor subida del año, cerca del 5 por ciento, impulsada por el sector financiero y el avance de los mercados internacionales.

El desaguisado provocado en el mercado por las ventas de días pasados se olvidó un poco más en esta sesión, en la que se conocieron noticias económicas desfavorables.

En la búsqueda de estabilidad y calma, el mercado despertaba con la prohibición de las ventas en corto al descubierto en Francia, España, Italia y Bélgica para empresas del sector financiero durante quince días y con el avance cercano al 4 por ciento de Wall Street el día anterior.

Sin embargo, el desasosiego venía de las malas expectativas económicas de Japón, que recortaba el PIB previsto para este año del 1,5 al 0,5 por ciento, así como del dato de producción francés del segundo trimestre, cuando se estancó.

Tras las pérdidas surgidas poco después del inicio, la bolsa inició su recuperación, que estuvo secundada por el avance de las plazas internacionales y por la subida de Wall Street esta tarde, gracias al alza de las ventas minoristas el 0,5 por ciento el mes pasado, que compensó el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses, según el dato adelantado de agosto.

Así, con una subida superior al 8 por ciento en dos jornadas, la bolsa española consigue acabar la semana casi en tablas, con una caída de sólo el 0,28 por ciento.

De esta manera, el indicador de referencia del mercado nacioanl, el IBEX 35, ganó 397,90 puntos, el 4,82 por ciento, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.647,30 puntos. Las pérdidas acumuladas este año descienden hasta el 12,29 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,425 dólares, las principales plazas europeas subieron: el índice Euro Stoxx 50, el 4,15 por ciento; París, el 4,02 por ciento; Milán, el 4 por ciento; Fráncfort, el 3,45 por ciento, y Londres, el 3,04 por ciento.

Todos los grandes valores del mercado español subieron: Banco Santander, el 6,56 por ciento; BBVA, el 6,23 por ciento; Repsol, el 5,99 por ciento; Iberdrola, el 4,47 por ciento, y Telefónica, el 4,29 por ciento.

La mayor subida del IBEX en esta sesión correspondió a Mapfre, que avanzó el 11,29 por ciento, en tanto la menor subida recayó en Técnicas Reunidas, el 1,44 por ciento.

Mostrar comentarios