Spanair presenta concurso con un pasivo de 474 millones y anuncia un ERE

  • Spanair ha dado hoy un paso más en su proceso de cierre al presentar concurso de acreedores voluntario ante los juzgados de Barcelona, con un pasivo de 474 millones de euros, y anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 2.075 trabajadores.

Barcelona, 30 ene.- Spanair ha dado hoy un paso más en su proceso de cierre al presentar concurso de acreedores voluntario ante los juzgados de Barcelona, con un pasivo de 474 millones de euros, y anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 2.075 trabajadores.

Con una diferencia de pocas horas, la aerolínea ha entregado en los juzgados la petición de concurso, que se encargará de tramitar el juzgado mercantil número 10 de Barcelona, y se ha reunido con los delegados sindicales y, después, con más de un centenar de trabajadores para informarles de las gestiones que está realizando.

El titular de este juzgado asumirá probablemente también la petición de concurso necesario presentado hoy, casi en paralelo, por algunos acreedores como el sindicato de pilotos SEPLA.

El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10% de la compañía y antiguo máximo accionista hasta el 2009, que recoge en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millones de euros.

De los 474 millones que adeuda Spanair, 260 millones corresponden a los accionistas, entre ellos SAS y la Generalitat, y los 214 restantes a acreedores terceros, entre ellos, proveedores, AENA y la Seguridad Social.

En el frente laboral, la dirección de Spanair ha informado hoy a los trabajadores de que presentará un ERE de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores, después del cese abrupto de operaciones del viernes.

Los sindicatos dan por hecho que, muy probablemente, la presentación del expediente se hará en Madrid, ya que la extinción de puestos de trabajo afecta a más de dos centros y están situados en diferentes comunidades.

Los trabajadores afectados por el ERE son, en concreto, 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 que trabajan en oficinas de ventas y 35 de almacenes.

El cese de actividad de Spanair dejará también sin trabajo, muy probablemente, a otras dos mil personas, entre ellas buena parte de los trabajadores de Newco - cuya actividad dependía en un 80% de Spanair-.

Los comités de empresa de Spanair en Barcelona, en los que USOC tiene mayoría, han anunciado movilizaciones en contra de los despidos en la aerolínea y han pedido a la Generalitat y al ministerio de Fomento que "eviten sanciones que perjudiquen directamente a los trabajadores".

La compañía ingresó ayer por la noche 1.000 euros a cada trabajador de la nómina de enero, pero no ha podido garantizar que éstos puedan recibir la totalidad en un plazo corto de tiempo.

Los trabajadores de Spanair temen tardar más de un año en cobrar las indemnizaciones que les corresponden por los despidos si se hace cargo de ellas el Fondo de Garantía Social (Fogasa), dada la situación de falta de liquidez de la aerolínea.

Los representantes de los trabajadores, que se reunirán con la dirección el miércoles 1 de febrero, priorizarán en los próximos días la negociación de lo que queda de la paga de enero y el cobro de las indemnizaciones, que intentarán sean superiores a los 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses.

Entre tanto, las aerolíneas que hasta ahora competían con Spanair han empezado además a tomar posiciones para cubrir el hueco que deja la compañía catalana, aunque con una estrategia comercial diferente.

Vueling, cuyas acciones se han disparado hoy en bolsa un 25%, ha confirmado sus planes de expansión en El Prat para esta temporada de verano y ha precisado que abrirá 5 nuevas rutas, mientras que Ryanair asumirá una ruta que deja vacante Spanair, la conexión con Oviedo, aunque ha augurado más anuncios en las próximas semanas.

La compañía que preside Josep Piqué ha pedido apoyo institucional -que no económico, ha aclarado- para lograr que el aeropuerto de El Prat pueda convertirse en un hub o nudo de conexiones internacionales.

Por otra parte, el cese de operaciones de Spanair amenaza con saltar al debate político, tanto en el Congreso, donde el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como en Cataluña, donde el PP catalán, que juega un rol decisivo en el Parlament, ha pedido la comparecencia de dos consellers. EFECOM

mje-jd/chs

Mostrar comentarios