Finanzas personales

Suben las cotizaciones de las empleadas del hogar: cuánto te tocará pagar de más

Las tablas de cotización de las empleadas del hogar se actualizaron en marzo y, a partir de mayo, deberán regularizarse. Además, deberá incluirse la subida en los pagos que no se hicieron desde enero.

Euros
Suben las cotizaciones de las empleadas del hogar: cuánto te tocará pagar de más
Freepik

La Seguridad Social actualizó el pasado 28 de marzo las tablas de cotización de los empleados del hogar tras su publicación en el BOE con un aumento de la cantidades de base. Las cotizaciones de estas trabajadoras se pagan como las de cualquier empleado por cuenta ajena: una parte debe abonarla el empleado y la otra, la empresa. La diferencia es que, aquí la compañía es el empleador, es decir, la familia o persona que contrata al empleado del hogar. Por tanto, las personas que trabajen en tu casa deben ver actualizada su cotización desde el mes de mayo.

Por las peculiaridades del trabajo como empleadas del hogar y que, en muchos casos, solo trabajan una serie de horas semanales, las tablas de cotizaciones según su salario empiezan desde una cantidad muy baja. Esas cantidades marcan lo mínimo que habrá que pagar en concepto de cotización, independientemente del número de horas que trabaje la empleadas del hogar.

Nueva tabla de cotizaciones de las empleadas del hogar

Así quedan las nuevas cotizaciones según recoge una información de la OCU

La tabla incluye ya los descuentos en las cotizaciones que los empleadores pueden aplicar. Estos incluyen un descuento del 20% por dar de alta a una persona empleada en el hogar familiar y del 80% en la cotización por desempleo y del FOGASA. El primero de los descuentos sube hasta el 45% para las familias numerosas.

Cuánto suben las cotizaciones sociales

Con la nueva tabla, este sería el aumento para cada uno de los grupos:

Estas subidas tienen carácter retroactivo, de manera que se aplicarán desde enero. A efectos prácticos, esto quiere decir que los empleadores deberán abonar las cantidades que no pagaron en su momento a la Seguridad Social.

Cuándo suben las cotizaciones

El primer cargo con la nueva cuota se realizará previsiblemente en mayo. Lo que todavía no se sabe es si ese mes se habrá que abonar también los retrasos desde enero hasta abril.

Se suma al nuevo salario mínimo y el MEIE

Este no es el único cambio para los empleados del hogar y sus empleadores en 2024. El aumento del salario mínimo interprofesional en 2024 también aplica para este tipo de trabajadores. Así, una empleada del hogar debe cobrar un mínimo de 1.134 euros al mes en 14 pagas o la cantidad correspondiente según el número de horas que trabaje en cada hogar.

A modo de ejemplo, una empleada del hogar contratada una hora no podrá cobrar menos de 8,28 euros por hora en 12 pagas o 8,87 euros por hora en 14 pagas. Traducido a su sueldo mensual, esto equivale a 33,12 euros.

Sumado el coste de las cotizaciones sociales, una persona contratada durante 3 horas semanales tendrá un coste mensual de 196,16 euros o 2.353,92 euros al año, más de 100 euros por encima del coste de 2024.

Al aumento del salario mínimo también hay que añadir el incremento del MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que también se aplica sobre las empleadas del hogar.

Esta sobrecotización, que comenzó a aplicarse en 2024, subió hasta un 0,7% en total. De ese porcentaje, un 0,58% corresponde a la empresa y 0,12% al trabajador.

Mostrar comentarios