Hasta el 45% de reducción

El Gobierno extenderá la bonificación por la contratación de empleadas del hogar

La Seguridad Social y el SEPE trabajan para mantener la reducción general del 25% y del 45% para familias numerosas en las prestaciones a pagar más allá del próximo 1 de abril, cuando estaba prevista que expirase.

Empleada del hogar
El Gobierno extenderá la bonificación por la contratación de empleadas del hogar
Europa Press

El Gobierno planea mantener la bonificación del 45% de las cuotas a la Seguridad Social para las familias numerosas que contraten empleadas del hogar. La extinción de la reducción fiscal estaba prevista para el 1 de abril de este año, pero el Ejecutivo ya está trabajando para su extensión.

Según informa la agencia EFE, fuentes del diálogo social han asegurado que la Seguridad Social y el SEPE planean mantener la bonificación más allá de la fecha prevista para su expiración, al final de la prórroga dada hace un año. El objetivo sería desarrollar el reglamento con el nuevo esquema de bonificaciones.

Actualmente, la reducción general que se aplica a la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes es del 20%. Sin embargo, este porcentaje se amplía hasta el 45% mediante una bonificación para familias numerosas. La intención del Gobierno, recogida en el decreto ley de septiembre de 2022 que estableció el derecho a la protección por desempleo para las empleadas de hogar, era modular estos beneficios en función de unos "requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora".

Los términos y condiciones de este nuevo esquema de bonificaciones para familias numerosas debía fijarse reglamentariamente antes de abril del año pasado, pero ante la imposibilidad de hacerlo a tiempo, el Gobierno se dio un plazo de un año que ahora vuelve a vencer. A partir del 1 de abril y sin una prórroga o extensión aprobadas, las familias numerosas que realicen contrataciones de empleadas del hogar no podrán beneficiarse de la citada bonificación del 45%.

Mantener la situación actual

El Gobierno trabaja con la intención de extender la situación actual aprobando un reglamento que, todo parece apuntar, no incluiría el nuevo esquema vinculando la bonificación al nivel de renta, debido a "dificultades operativas" que estarían encontrando a la hora de poner en marcha la medida.

Esta extensión se aprobaría incluyéndose mediante una enmienda en alguna norma que esté en trámite parlamentario y tendría previsiblemente efecto retroactivo desde el 1 de abril. Así, los contratos realizados en el periodo de tiempo que medie entre el fin de la prórroga y la aprobación de la extensión podrán esperar a que la Seguridad Social se lo aplique de oficio o reclamar el diferencial de la bonificación.

Más de medio millón de trabajadoras del hogar en España

A cierre de 2023, había 582.900 personas trabajando como empleadas del hogar, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y sólo dos de cada tres de ellas estaba cotizando en el sistema especial de empleadas del hogar, con 370.688 trabajadoras en diciembre, según datos de la Seguridad Social.

Los derechos de este colectivo, al que se le dio acceso a la prestación por desempleo hace un par de años, es uno de los objetivos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien avanzó recientemente la extensión de la normativa de riesgos laborales a las empleadas del hogar.

Entre otras cosas, Díaz señaló que trabaja para proporcionar acceso a reconocimientos médicos "sin coste para las personas que las contratan", de forma que seguirá igualando los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar con los del resto y cumpliendo con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

UGT pide mejorar las condiciones del colectivo

En un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado, 30 de marzo, del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, UGT ha reclamado la apertura de una mesa de diálogo social para mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar, un trabajo "precarizado y mal pagado" ejercido mayoritariamente por mujeres inmigrantes. El sindicato añade que este colectivo "cubre necesidades sociales" y sustituye unos cuidados profesionalizados "que deberían proveer las administraciones con dinero público".

Algunas de las cuestiones que el sindicato propone llevar a la mesa son el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, el trabajo interno y las horas de presencia, la definición de las tareas que pueden realizarse en el marco de esta actividad y la evaluación de las bonificaciones a la parte empleadora. UGT incide además en que se trata de "uno de los sectores más preeminentes en materia de trata de seres humanos y trabajo forzoso", en el que se llegan a dar "situaciones inconcebibles en el siglo XXI".

Con datos de febrero de 2024, un total de 371.918 personas estaban afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar y, de ellas, el 96% (355.366) eran mujeres, un 45% de las cuales de nacionalidad extranjera. Se trata de la actividad con el salario medio bruto mensual más bajo de todas las ramas de actividad, 981 euros, un 54% inferior al salario medio bruto total, mientras que el importe de las pensiones de jubilación también es "el más bajo", detalla UGT.

Mostrar comentarios