SMI

Lo que debes saber sobre la subida del salario mínimo

Tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada al 5%, el sueldo mensual crece hasta los 1.134 euros al mes, es decir, 15.876 euros al año. La medida tiene carácter retroactivo. Así te afecta.

Persona contando billetes
Persona contando billetes
Freepik

El Consejo de Ministros decidió adoptar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en España, de forma que a partir de 2025 este crece en un 5%. Así pues, la retribución mínima que, por ley, debe recibir cualquier trabajador, sin importar su profesión o empleo, pasa a situarse en 1.134 euros al mes para quienes reciban 14 pagas, mientras que quienes tengan las pagas extra prorrateadas, percibirán cada mes 1.323 euros mensuales como mínimo.

Por otro lado, el SMI anual es de 15.876 euros, y el de los empleados del hogar por hora, se cifra en 8,87 euros por hora. De esta forma, podemos observar el aumento considerable del mismo desde el año 2019, cuando el SMI se situaba en 900 euros al mes. En 2020 creció hasta los 950 euros al mes, para en 2021 alcanzar los 1.125,83 euros en 12 pagas y en 2022 llegar a los 1.166,67 euros. Las cuantías dinerarias mencionadas son brutas, por lo que sobre ellas habrá que aplicar las correspondientes reducciones.

La subida del SMI tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, y teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional hasta el momento era de 1.080 euros, ahora se percibirán 54 euros más al mes. En este SMI se computa únicamente la retribución en dinero, de forma que el salario en especie no puede hacer que se reduzca la cuantía. Por salario mínimo se entiende el que se refiere a la jornada legal de trabajo para una actividad, sin que se incluya, en el caso del salario diario, la parte correspondiente a domingos y festivos.

Hay que tener en cuenta que la subida solo repercute a trabajadores que perciben unos ingresos que se sitúan por debajo del límite legalmente establecido, por lo que no afecta a todos los trabajadores. Esta subida podría beneficiar a aquellos empleados cuya relación laboral no se encuentre regida por un convenio colectivo, ya que en estos casos su regulación salarial anual se rige en algunos casos por el SMI.

¿Cómo es el SMI de España comparado con otros países?

De acuerdo con los datos de Eurostat, el salario mínimo interprofesional en España se sitúa como el séptimo más alto en Europa, encontrándose por debajo de Luxemburgo, donde el SMI es el más alto, con 2.570,93 euros al mes (12 pagas), Irlanda (2.146,30 euros), Países Bajos (2.070,12 euros), Alemania (2.054 euros), Bélgica (1994,18 euros) y Francia (1.766,92 euros).

Si nos alejamos de Europa y ponemos las miras en Estados Unidos, el dato de referencia es de 1.137,25 euros, por lo que en la actualidad los 1.313 euros mensuales del SMI español se sitúan por encima del país norteamericano, así como por delante de otras muchas naciones europeas.

Es importante recordar la importancia del salario mínimo interprofesional, dado que es una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas más vulnerables, además de que es un factor de equidad y una herramienta para hacer frente a la precariedad laboral.

Mostrar comentarios