Finanzas personales

Qué es el MEI en la nómina y por qué baja tu sueldo

El MEI es un impuesto que retira un porcentaje de la nómina del trabajador con la finalidad de tratar de fortalecer el sistema de pensiones. El aumento aprobado para 2024 ha provocado la alteración del total a recibir en la nómina de los trabajadores.

Mujer joven revisando su nómina
Mujer joven revisando su nómina
Freepik

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un impuesto creado tras la última reforma de las pensiones, que supone un descuento de un porcentaje en la nómina del trabajador. Desde el 1 de enero de 2023 se convirtió en una "nueva cotización" creada con la finalidad de fortalecer el sistema de pensiones.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, su implementación es imprescindible para fortalecer y garantizar las pensiones pensando en el futuro, de forma que exista la capacidad de poder abonar las pensiones a la generación del baby boom.

En un principio, la cotización del impuesto MEI estará en vigor hasta el año 2032, para que, una vez alcanzado este año, si se cumple el objetivo de recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales, se revisará y se analizará la necesidad de mantenerlo hasta 2050 o proceder a su eliminación De esta forma, aunque la mayor carga del impuesto recae sobre la empresa o autónomo, cada trabajador pierde un porcentaje de su salario neto a percibir.

El MEI es un concepto de cotización a la Seguridad Social, con la particularidad de que no genera prestación. De esta forma, al contrario de lo que sucede con otras aportaciones, que dan derecho a prestaciones como las bajas médicas o laborales, el cese de actividad o la jubilación, en este caso no supone una mejora de la pensión de jubilación ni una nueva prestación, razón por la cual la ley la define como una “cotización finalista”.

Cómo se aplica el MEI en la nómina

En el año 2023, por cada trabajador se cotizó un porcentaje total del 0,6%, aportando un 0,5% a la empresa y el 0,1% restante el propio trabajador, descontándolo de su nómina. Sin embargo, con el paso de los años este porcentaje y su reparto irá creciendo, de manera que en el presente año 2024 este ha crecido al 0,7% (0,58% aportado por la empresa y un 0,12% por el trabajador) y, una vez llegado el año 2029 habrá alcanzado el 1,2%, cuando un 1% lo aportará la empresa y un 0,20% el empleado.

A partir de ese año se seguirá aplicando este porcentaje, de forma que el MEI supone un aumento a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que cada empleado podrá contemplar una pequeña reducción de su nómina.

De esta manera, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y su cotización afecta tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos. Al tratarse de una deducción realizada en la nómina, este impuesto se encuentra en el apartado de "deducciones", en el apartado en el que se indican las aportaciones realizadas por el trabajador como cotizaciones a la Seguridad Social.

En lo que respecta a los autónomos, estos profesionales por cuenta propia deben pagar el impuesto a través de la cuota de autónomos, con un impacto de un 0,6% sobre la base de cotización. De esta manera, dado el caso que se pague la cuota mínima, el aumento tras la cotización del impuesto será de aproximadamente 6 euros. Si el autónomo tiene trabajadores a su cargo, como sucede con cualquier otro empresario, tendrá que abonar el 0,5% que corresponda por la nómina de cada uno de sus empleados.

Por último, conviene tener en cuenta que el MEI no se aplica sobre todos los trabajadores, sino que se encuentran eximidos del mismo los empleados que sean parte de colectivos de que están excluidos de la cotización por contingencia de jubilación.

Mostrar comentarios