Gas Natural subraya que adquisición de CGE mantendrá deuda en nivel previsto

  • Gas Natural Fenosa ha querido dejar claro hoy que la adquisición de la compañía chilena Compañía General de Electricidad (CGE), su mayor operación internacional, le permitirá cumplir los objetivos marcados en su plan estratégico, entre ellos el nivel de deuda, ya que a finales de 2015 su deuda neta será "tres veces mayor" que su beneficio operativo (Ebitda).

Barcelona, 13 oct.- Gas Natural Fenosa ha querido dejar claro hoy que la adquisición de la compañía chilena Compañía General de Electricidad (CGE), su mayor operación internacional, le permitirá cumplir los objetivos marcados en su plan estratégico, entre ellos el nivel de deuda, ya que a finales de 2015 su deuda neta será "tres veces mayor" que su beneficio operativo (Ebitda).

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la multinacional española, Rafael Villaseca, ha remarcado que la compra de CGE, por la que la multinacional española pagará un máximo de 2.600 millones de euros, encaja con los objetivos de su plan estratégico, que se actualizó en noviembre del año pasado.

El director general económico-financiero de la multinacional, Carlos J. Álvarez, ha asegurado que esta operación "reafirma" los objetivos de Gas Natural hasta 2015, cuando prevé obtener un beneficio neto de unos 1.500 millones de euros y seguir destinando a dividendos en torno a un 62 % de sus ganancias.

Por otra parte, Álvarez ha precisado, a preguntas de los analistas, que por el momento no se plantean refinanciar la deuda de CGE.

Asimismo, los directivos de Gas Natural Fenosa han ratificado hoy que no se requerirá financiación para cubrir la compra, sino que sufragará con fondos propios.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, el precio total de la transacción es de 2.573 millones de euros.

Gas Natural ha asegurado que tiene líneas de crédito comprometidas y disponibles por hasta 6.919 millones de euros, otros 135 millones en líneas de crédito no comprometidas y unos 225 millones procedentes de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin disponer, así como un efectivo por valor de 5.528 millones, lo que suma un total de 12.807 millones disponibles.

La multinacional española tiene garantizado el éxito de la OPA, puesto que ha sellado un acuerdo con los propietarios del 54,19 % del capital social de CGE: el Grupo Familia Marín, el Grupo Almería y el Grupo Familia Pérez Cruz, que le venderán sus acciones a unos 6,27 euros por título.

No obstante, Gas Natural lanzará una OPA por el 100 % del accionariado de CGE; de hecho, hoy Gas Natural entregará el folleto de la OPA en el regulador bursátil chileno y se abrirá el plazo de aceptación de la OPA, que se alargará 30 días, hasta el 11 de noviembre, en caso de que no se amplíe.

El 14 de noviembre se anunciará el resultado de la oferta y el 28 de noviembre será el último día de pago posible a los accionistas de CGE.

Villaseca ha explicado que Gas Natural decidió tirar adelante la operación al ver que "había posibilidad de firmar con las familias que tenían el control" de la compañía.

Mostrar comentarios