Finanzas personales

El subsidio por desempleo en España sube la cuantía: novedades de la nueva ayuda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el acuerdo con los sindicatos para una reforma que incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
EFE

El acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no quiere oír hablar de que se trate de una "paguilla" sino "un derecho", ha subrayado en la firma del acuerdo con los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. La intención es que el real decreto vaya al Consejo de Ministros el próximo 20 de mayo para iniciar después la tramitación en las Cortes.

Actualmente, cerca de 765.884 personas reciben este subsidio, cuya cuantía representa el 80 % del indicador de rentas múltiples (Iprem) -fijado en 2023 en los 600 euros-, es decir, unos 480 euros mensuales. La nueva propuesta eleva el porcentaje de este indicador, ascendiendo en los primeros seis meses al 95 % del Iprem (unos 570 euros mensuales, 90 euros más), bajando al 90 % en los seis meses siguientes, para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses, en el 80 % como en la actualidad. Así son sus novedades:

  • Aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda, actualmente de 480 euros al mes
  • Amplía el colectivo de beneficiarios
  • Permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo

¿Cuánto dinero es el nuevo subsidio del paro?

La reforma del subsidio establece que la cuantía, vinculada al Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem), será del 95% (570 euros mensuales) los seis primeros meses; del 90% los seis meses siguientes y el 80% el resto del período, es decir, los 480 euros actuales. Eso sí, esta subida del primer año de percepción se aplicaría a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los anteriores. Igualmente, se mantiene el subsidio para mayores de 52 años en su cuantía del 80% del Iprem.

Mayores de 52 años y el subsidio

Para los mayores de 52 años, en la actualidad existe una sobrecotización basada en el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI). La reforma que planteó el Gobierno incluía mejoras como la ampliación de colectivos protegidos y el aumento de las cuantías de la ayuda, pero contenía una reducción paulatina de ese 25% extra del SMI.

El Ministerio lo justificó porque ya no tenía tanto sentido ante la subida de más del 50% que ha experimentado el SMI en España. Pero Podemos tildó la medida de “recorte” y, en medio de un aumento de la tensión con Sumar, sirvió para que los ‘morados’ unieran sus cinco votos clave a los del PP y Vox.

Ahora, la cotización permanece “sin cambios” con respecto a su regulación actual, lo que los sindicatos valoran positivamente, ya que habían reclamado una “doble condición” para respaldar el texto. Estas eran que hubiera “negociación” y que contara el texto “con garantías” de salir adelante en el trámite parlamentario, según explicó CCOO.

Compatible cobrar el subsidio y tener un trabajo

Se aprueba la compatibilidad entre la prestación contributiva del desempleo y la vuelta al mercado laboral. Ello se haría desde el mes número 13 de cobro de la prestación, con el fin de que sirva de “incentivo” a las personas que llevan más tiempo paradas para arriesgarse a regresar al mercado laboral. 

Ampliado al contrato a tiempo parcial

La reforma elimina los subsidios parciales para quienes hubieran trabajado a tiempo parcial, pudiendo cobrarlos íntegros, al tiempo que permitirá que las personas con menos de 12 meses cotizados (que son los necesarios para acceder a una prestación contributiva) puedan acceder al subsidio, medida que beneficiará fundamentalmente a los jóvenes.

Se facilita además el cumplimiento del requisito de insuficiencia de rentas para las personas que acceden al subsidio, al permitir el acceso tanto por insuficiencia de rentas personales como de la unidad familiar, alternativamente, y se ampliará la cobertura al permitir el acceso de las parejas de hecho a la unidad familiar.

Adiós al mes de espera

La nueva reforma mantiene la simplificación de los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio. Así, la ayuda se podrá cobrar desde el primer día.

Acceden más colectivos

Al subsidio podrán acceder ahora personas víctimas de violencia de género o sexual desde los 16 años, así como emigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado (unos 200.000, según cálculos sindicales).

Además, los trabajadores residentes en Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, amparados por autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos, podrán acceder a la protección por desempleo de nivel contributivo sin necesidad de acreditar residencia en España, siempre que reúnan todos los requisitos establecidos en la legislación aplicable y en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Pasar al IMV

La reforma permitirá también que aquellos que están cobrando subsidios puedan agotar sus prestaciones actuales y, posteriormente, pasar a incorporarse en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una pasarela de la que quedarán excluidas las víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados, que se mantendrán en el subsidio.

¿Cuándo podrán quitármelo?

Asimismo, se introduce como causa de suspensión del subsidio que los trabajadores fijos-discontinuos sean llamados a reiniciar su actividad y no se reincorporen a su puesto de trabajo, salvo causa justificada. La reforma establece también un mecanismo de reserva de políticas activas de empleo para mayores de 52 años para destinar una parte de los fondos de empleo a este colectivo, del orden de unos 600 millones de euros.

Mostrar comentarios