A mediados de mes

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en agosto de 2022

Lo más común es que las personas en paro de larga duración reciban estas prestaciones entre el día 10 y 15. En cambio, cuando coincide con un festivo o fin de semana, la operación puede retrasarse.

Oficina empleo desempleo paro
Oficina empleo desempleo paro
Europa Press
¿Cobras el paro? Ojo a la nueva fecha en que recibirás el dinero a partir de mayo

La creación de empleo se frena en julio y el paro crece por primera vez este año, según los datos del Ministerio de Trabajo. El desempleo suma 3.230 personas y el equipo de Yolanda Díaz justifica que la razón ha sido la incertidumbre internacional marcada por la invasión de Ucrania y la crisis energética. Por otro lado, los contratos indefinidos continúan al alza, especialmente marcados por los cambios introducidos en la reforma laboral. En el mes de julio, representaron el 41,44% del total de contratos firmados.

En términos de afiliación, los datos son más negativos de lo que esperaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Si bien en términos desestacionalizados se han creado 9.104 empleos, en cifras absolutas, teniendo en cuenta las medias mensuales, se han destruido 7.366 puestos de trabajo. En total, todavía hay 2.883.812 personas en situación de desempleo, muchas de las cuales son paradas de larga duración. Esto quiere decir que llevan más de un año buscando trabajo sin éxito. 

Ante esta situación, existe una ayuda adicional para quienes han agotado el resto de prestaciones contributivas. El subsidio extraordinario de desempleo es una de las prestaciones que comienza a pagarse en las próximas semanas y está pensada como una cuantía extra para quienes lleven más de un año en paro. Eso sí, para solicitarla es necesario cumplir los requisitos marcados, como no haberla recibido con anterioridad, haber sido cesado de manera involuntaria y tener responsabilidades familiares, entre otros.

Entidades que pagan antes

Aquellos beneficiarios que cumplan con las condiciones y cuya solicitud se haya aprobado, deben estar atentos al ingreso de esta prestación social. Este subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. Además, supone una cuantía igual al 80% del IPREM, que se traduce en unos 451,92 euros en 2022 y será imprescindible acreditar ante la oficina de empleo que dispone del certificado BAE.

Desde el mes de mayo, el subsidio extraordinario por desempleo se cobra al mismo tiempo que el paro y los ERTE, que hasta ahora adelantaban su fecha por un acuerdo del Gobierno en los peores meses de la pandemia. Lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, en esta ocasión el primer día cae justamente a mitad de semana, por lo que no es esperan demasiados cambios. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios