Más de un año desempleados

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en mayo de 2022

Aquellos parados de larga duración que hayan agotado la prestación contributiva del paro pueden acceder a esta ayuda mensual adicional. Lo habitual es que se cobre a mediados de mes.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Abril ha sido un mes positivo para los datos del empleo. El mercado laboral está superando todas las expectativas debido a que, según los datos de Trabajo y Seguridad Social publicados el pasado miércoles 4 de mayo, en abril se registraron 86.260 parados menos y 184.577 nuevos cotizantes en términos medios. Además, hay que destacar que la contratación indefinida ha marcado récords tras la aplicación de la nueva reforma laboral que restringe las posibilidades que tienen las empresas para contratar a personal temporal.

Si bien de los 698.646 contratos fijos firmados en abril, 284.732 fueron a tiempo completo y 413.914 a tiempo parcial. Los primeros experimentaron una subida, respecto a abril de 2021, de 182.100 (un 177,43% más), mientras, los segundos se dispararon un 297%. Aún hay más de tres millones de personas desempleadas en España, aunque los datos son alentadores, ya que es la cifra más baja en un mes de abril desde 2008.

Entre esos ciudadanos que se encuentran buscando empleo, una buena parte son parados de larga duración. Aquellos que hayan agotado la prestación contributiva del paro, aún tienen posibilidades de seguir cobrando otro subsidio mientras estén en búsqueda activa de trabajo. El subsidio extraordinario de desempleo es una ayuda adicional a la que pueden acceder los ciudadanos, previa solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acreditando que cumplen con los requisitos, que han cambiado recientemente. Veamos cuándo se cobra esta prestación en el mes de mayo y cuál puede ser la cuantía.

Bancos que adelantan el pago

Como mencionábamos anteriormente, el subsidio extraordinario de desempleo ofrece la posibilidad de seguir cobrando una prestación a la vez que la persona sigue en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, cuenta con ciertos requisitos que son imprescindibles completar, como, por ejemplo, disponer del certificado BAE y llevar más de un año buscando trabajo.

Otro punto esencial es saber que este subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. La cuantía de esta ayuda es igual al 80% del IPREM, lo cual se traduce en unos 451,92 euros en este 2022. 

Lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes. En esta ocasión no se prevén cambios por parte las entidades, ya que las fechas coinciden con días laborales. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios