Ayuda previa a la jubilación

Subsidio para mayores: requisito clave para que accedan los fijos discontinuos

Esta prestación de 463,2 euros mensuales permite que personas en situación de desempleo con más de 52 años puedan recibir un dinero extra al mes si no encuentran trabajo.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este mismo miércoles, 4 de mayo, revelan que a lo largo del mes de abril se registraron 86.260 parados menos y 184.577 nuevos cotizantes en términos medios. Estas cifras se alinean con los niveles de crecimiento previos a la pandemia y también han estado marcados por la Semana Santa, donde hubo una gran demanda de trabajadores. La cifra total de desempleados queda, por tanto, en 3.022.503 personas, la más baja en un mes de abril desde 2008.

Del total de contratos indefinidos firmados en abril, 238.760 fueron fijos discontinuos, una modalidad contractual implantada en la nueva reforma laboral que busca sustituir los habituales contratos temporales y a la que los empresarios han acudido de manera masiva en los últimos meses, como demuestra el incremento del 1.273% respecto al mismo periodo de 2021. Las personas que se acogen a este tipo de contrato trabajan de manera intermitente, es decir, que prestan sus servicios por temporadas cuando las compañías los demandan.

Mientras no se encuentran trabajando, estas personas pueden solicitar una serie de ayudas para seguir cobrando cada mes. Desde el mes de marzo, el consejo de ministros aprobó una Real-Decreto Ley por el que garantizaba que los trabajadores fijos discontinuos podían tener acceso al subsidio por desempleo para ciudadanos mayores de 52 años. Sin embargo, para poder aceptar su solicitud existe un requisito fundamental que deben cumplir.

Condiciones clave para acceder

Esta modificación trata de garantizar que dicho colectivo de trabajadores pueda estar en las mismas condiciones y tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Además, evita posibles situaciones de desprotección a personas vulnerables que en ciertos casos no podrían tener ingresos durante ese periodo sin empleo.

Esta prestación pueden percibirla las personas desempleadas que, por su edad, aún no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva de jubilación. Su cuantía puede variar, ya que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que este año corresponde a 463,2 euros mensuales en 12 pagas.

Además de la edad, es decir, tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplen el resto de requisitos, según indican en el SEPE también será necesario que las personas trabajadoras fijas discontinuas hayan accedido a este tipo de contrato después del 2 de marzo de 2022, fecha en la que se aprobó este decreto-ley. De lo contrario, no podrán solicitar este subsidio.

Mostrar comentarios