Más de un año desempleados

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en septiembre de 2022

Aquellos parados de larga duración que hayan agotado la prestación contributiva del paro pueden acceder a esta ayuda mensual adicional. Lo habitual es que se cobre a mediados de mes.

Oficina de empleo paro desempleo SEPE
Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en septiembre de 2022
Europa Press

Los últimos datos del paro correspondientes al mes de julio revelan que aún hay 2.883.812 personas desempleadas en España, muchas de las cuales son parados de larga duración, es decir, que llevan más de un año sin encontrar empleo. El informe del Mercado de Trabajo en 2022 que publicó el Observatorio de las Ocupaciones revela que el número de personas en dicha situación y que tienen más 45 años se sitúa en 1.057.613 personas, un 6,40 % menos que el año anterior. 

Lo cierto es que desde la Seguridad Social existen múltiples iniciativas para que estos parados encuentren un trabajo. Desde el portal de empleo del SEPE, 'Empléate', ofrecen una variedad de cursos, formaciones y ofertas de empleo en toda clase de sectores. A lo largo de este mes, las industrias en las que se están contratando más trabajadores son empleados de logística, montadores de estructuras metálicas y conductores.

Esta puede convertirse en una buena alternativa para lograr un empleo, pero aquellos que han agotado las prestaciones contributivas del paro aún disponen de otra opción para mantener su economía mientras se encuentran en búsqueda activa. El subsidio extraordinario de desempleo es una ayuda adicional a la que pueden acceder los ciudadanos, previa solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acreditando que cumplen con los requisitos, que han cambiado recientemente. Veamos cuándo se cobra esta prestación en el mes de mayo y cuál puede ser la cuantía.

Bancos que adelantan el pago

Como mencionábamos anteriormente, el subsidio extraordinario de desempleo ofrece la posibilidad de seguir cobrando una prestación a la vez que la persona sigue en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, cuenta con ciertos requisitos que son imprescindibles completar, como, por ejemplo, disponer del certificado BAE y llevar más de un año buscando trabajo.

Otro punto esencial es saber que este subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitar la ayuda. La cuantía de esta ayuda es igual al 80% del IPREM, lo cual se traduce en unos 451,92 euros en este 2022.

Lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes. En esta ocasión el primer día coincide con domingo, por lo que lo más probable es que las entidades esperen hasta el lunes para proceder a realizar las operaciones. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios