Sueldo de residentes MIR: ¿en qué CCAA se gana más dinero con y sin guardias?

Profesionales sanitarios del hospital público La Paz.
Profesionales sanitarios del hospital público La Paz.
José González

Cada año, acceder a una plaza de residente MIR en alguno de los hospitales públicos de España es más complicado. En la convocatoria 2018-2019 se presentaron un total de 15.475 aspirantes para 6.797 plazas según los datos del Ministerio de Sanidad o, lo que es lo mismo, 8.670 personas que realizaron el examen el 2 de febrero se quedarán sin plaza.

El proceso de selección que se desarrolla atendiendo al orden de puntuación tiene lugar del 24 de abril al 21 de mayo en el Ministerio de Sanidad en Madrid, donde cada médico debe elegir especialidad y hospital. Una decisión difícil en la que entran en juego varios factores como calidad del servicio, ciudad y, sobre todo, sueldo. 

Y es que en función de la comunidad autónoma en la que se ubique el centro hospitalario, el salario será diferente. ¿Cuál es el mapa de los sueldos de los residentes MIR en España?

El último informe con datos verificados es el del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM), en el que se compara cada uno de los años de la residencia, incluyendo como hipótesis la realización de al menos una guardia semanal para calcular la retribución total, lo que implica aproximadamente 80 horas mensuales, que en el estudio se dividen en 50 horas de días laborables, 17 horas de domingo o festivo y 13 horas de sábado.

Salarios netos y brutos mensuales con y sin guardias

Los estudiantes que han obtenido plaza de residente MIR deberán tener en cuenta que el salario ordinario sin guardias neto más bajo está en Navarra, donde un residente de primer año percibirá 938 euros netos al mes, ascendiendo esta retribución hasta los 1.233 euros cuando sea residente de quinto año.

En el otro lado de la balanza se encuentran Ceuta y Melilla, donde el salario neto del residente del primer año alcanza los 1.805 euros, gracias a la existencia en este territorio de un complemento por residencia de 914,93 euros al mes, así como unas retenciones un 60% menores al resto del país en al impuesto de la renta. El salario medio neto mensual de un residente de primer año es de 1.020 euros al mes, mientras que uno de quinto año alcanza los 1.632 euros. 

Tabla de los sueldos ordinarios de los residentes MIR.
 o de Andalucía.

Por otro lado, las comunidades en las que se pagan mejor las guardias son Navarra (15,14 euros la hora) Castilla-La Mancha (15,01 ), País Vasco (14,26) Galicia (12,78) y Cataluña (12,49). Los que elijan plaza en Canarias (9,26), Madrid (10,36), Castilla y León (10,88), Ceuta y Melilla (11,06) y Andalucía (11,17) tendrán las guardias peor pagadas.

De la suma del sueldo ordinario y las guardias sale una clasificación liderada por Ceuta y Melilla (2.548 euros netos para el residente de primer año), Galicia (1.911) País Vasco (1.867), Castilla-La Mancha (1.833) y Navarra (1.788). Castilla y León se sitúa en el último puesto con 1.598 euros. 

Tabla de los sueldos de los residente MIR con guardias.
 dico de Andalucía.
Mostrar comentarios