Suiza firma su adhesión al proyecto Galileo, la alternativa europea al GPS

  • El Gobierno de Suiza firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) para contribuir al desarrollo del programa de navegación por satélite comunitario Galileo, un acuerdo que incluye pactos en seguridad, exportaciones y colaboración industrial.

Bruselas, 18 dic.- El Gobierno de Suiza firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) para contribuir al desarrollo del programa de navegación por satélite comunitario Galileo, un acuerdo que incluye pactos en seguridad, exportaciones y colaboración industrial.

Suiza se unirá a la financiación de Galileo, el sistema propio de GPS que Europa desarrolla, convirtiéndose en el segundo país extracomunitario en hacerlo tras Noruega, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El Gobierno suizo contribuirá con 80 millones de euros al presupuesto comunitario en concepto de financiación retroactiva correspondiente al periodo 2008-2013, según los términos del acuerdo publicados por Bruselas.

"Esta cooperación no solo servirá para mejorar nuestros resultados, también ofrecerá oportunidades de negocio a las pymes, tanto suizas como de la Unión", señaló el comisario de Industria y Emprendimiento, el italiano Antonio Tajani.

Como miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Suiza ya había colaborado en aspectos concretos del proyecto Galileo, como en la configuración de su sistema de relojería, pero a partir de 2014 "participará plenamente" en él, según el comunicado.

Suiza también formará parte del Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS), un sistema de mejora de la precisión del GPS, usado principalmente en la navegación aérea.

Galileo es el programa de la Comisión Europea (CE) para el desarrollo de un sistema mundial de navegación por satélite bajo control civil europeo, que pretende abrirse un hueco entre el GPS estadounidense y el Glonass ruso, "pero con una precisión y una fiabilidad mayores", según la CE.

El pasado 9 de diciembre se aprobó una nueva financiación para este programa con el objetivo de terminar el establecimiento de las infraestructuras espacial y terrestre e iniciar su explotación.

Mostrar comentarios