Sistema de bienestar social

Sunak prepara una reforma para asegurar que "todo el que pueda trabajar, trabaje"

Sunak fue entrevistado en el programa 'Sunday with Laura Kuenssberg' de la BBC después de que declarara a 'The Sunday Telegraph' que quiere bajar los impuestos pero que, para hacerlo, debe tomar "decisiones difíciles".

Rishi Sunak
Sunak prepara una reforma para asegurar que "todo el que pueda trabajar, trabaje"
EFE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, indicó este domingo que reformará el sistema de bienestar social en el Reino Unido a fin de garantizar que "todo el que pueda trabajar, trabaje". Sunak fue entrevistado en el programa 'Sunday with Laura Kuenssberg' de la BBC después de que declarara al periódico 'The Sunday Telegraph' que quiere bajar los impuestos pero que, para hacerlo, debe tomar "decisiones difíciles de control de las ayudas sociales".

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, le ha acusado de tratar con este comentario de crear líneas divisorias de cara a las elecciones generales previstas para este año. El líder del Partido Conservador dijo en la BBC que el sistema de bienestar británico "no funciona", y señaló que el número de personas que ha sido considerada no apta para trabajar por enfermedad se ha triplicado en los últimos 10 años.

"¿Creemos que nuestro país está tres veces más enfermo que hace una década? La respuesta es no", declaró el dirigente. "El sistema no funciona como se pretendía, y ahora preparamos reformas que significan que revisaremos los criterios de elegibilidad" para determinados subsidios, afirmó.

Sunak precisó que los cambios no tendrán efecto retroactivo sino que solo afectarán a los casos que se presenten una vez entren en vigor las nuevas normas. El primer ministro, cuyo partido va por detrás del laborista en las encuestas de intención de voto, añadió que no solo va a buscar un ahorro de costes en el sistema del bienestar, sino en todo el sector público. En ese sentido, apuntó que desea ver "disciplina en los salarios" de los funcionarios.

Mostrar comentarios