Antes de las elecciones

Sunak anticipa bajadas de impuestos en su discurso de fin de año a los británicos

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió este domingo a los británicos mirar al futuro con "orgullo y optimismo" y adelantó que habrá nuevas bajadas de impuestos antes de las elecciones generales.

Sunak anticipa bajadas de impuestos en su discurso de fin de año a los británicos
Sunak anticipa bajadas de impuestos en su discurso de fin de año a los británicos
DPA vía Europa Press

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió este domingo a los británicos mirar al futuro con "orgullo y optimismo" de cara a 2024, en un mensaje de final de año en el que adelantó que habrá nuevas bajadas de impuestos antes de las elecciones generales.

"Vamos a hacer crecer más, la economía reduciendo la deuda, bajando los impuestos y recompensando el trabajo duro", señaló Sunak en su balance del año que hoy termina y su previsión para el venidero.

El mandatario conservador también dijo que su Gobierno creará "suministros seguros de energía" en el país, respaldará a las empresas británicas, impulsará la educación y adoptará "acciones decisivas para detener las pateras y quebrar el modelo de negocios de las bandas criminales".

Quiso dar una nota positiva, después de un año que consideró "crucial", para afrontar 2024 "llenos de orgullo y optimismo por lo que podemos hacer juntos para construir un mejor futuro para todos".

Al hacer compendio de lo alcanzado por su Ejecutivo en los últimos 365 días, Sunak dijo que se ha financiado a niveles récord la sanidad pública (NHS) y que las escuelas inglesas están ascendiendo en las clasificaciones globales.

Presumió asimismo de haber recortado la inflación a la mitad en un año y de haber ejecutado "el mayor recorte de impuestos a las empresas de la historia moderna" en el Reino Unido.

Unos 27 millones de británicos afectados

"Mi resolución de nuevo año es seguir avanzando. Es seis días comenzaremos una bajada de impuestos para 27 millones de personas, con una media de 450 libras (518 euros)", dijo, en alusión al descenso en un 10% de las cotizaciones sociales anunciado para el 6 de enero.

En las últimas semanas, los medios británicos han especulado sobre nuevas medidas fiscales que serán desveladas por el Ejecutivo en la presentación del Presupuesto, el 6 de marzo, entre ellas la posible abolición del impuesto de sucesiones o un tijeretazo al de la renta.

De esta forma, Sunak consigue revertir los sondeos que otorgan una clarísima ventaja a los laboristas de Keir Starmer en las próximas elecciones generales, cuya fecha es otra de las grandes incógnitas que deberá resolver el primer ministro en los próximos meses.

Los comicios deben ser convocados por ley antes de final de enero de 2025, pero todo apunta a que Sunak deberá decidir entre celebrarlos en la primavera o en el otoño boreales.

Mostrar comentarios