Superación

  • La bolsa española ha superado hoy la indecisión de Wall Street y el retroceso de las plazas asiáticas con una subida del 1,31 por ciento, conseguida con la ayuda de los grandes valores y de la mayoría de los parqués europeos.

Raimundo Díaz

Madrid, 30 sep.- La bolsa española ha superado hoy la indecisión de Wall Street y el retroceso de las plazas asiáticas con una subida del 1,31 por ciento, conseguida con la ayuda de los grandes valores y de la mayoría de los parqués europeos.

Aprovechaba el mercado nacional que la inflación de la zona euro bajaba una décima el mes pasado y se situaba en el 0,3 por ciento, lo que obligará al Banco Central Europeo (BCE) a expandir su balance para evitar la deflación.

Estas expectativas y la caída de la cotización del euro, que llegaba a negociarse a menos de 1,26 dólares, nivel de septiembre de 2012, alentaron el ego de las plazas del Viejo Continente, afectado al comienzo de la sesión por el retroceso de Wall Street en la víspera.

El mercado neoyorquino y las principales plazas asiáticas habían retrocedido por las protestas para conseguir elecciones libres en Hong Kong, así como por algunos datos económicos negativos -estancamiento de la actividad fabril china y caída del 1,5 por ciento de la producción industrial japonesa-.

Con la colaboración de las compras de bonos en España, a pesar del retroceso de la bolsa brasileña, que llegaba a ceder cerca del 5 por ciento y de las dudas del parqué neoyorquino, la bolsa nacional recuperó el nivel de 10.800 puntos con la segunda mayor subida del mes y la más destacada desde el pasado día cuatro.

De esta manera, la prima de riesgo bajó de 126 a 119 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subió 139,50 puntos, el 1,31 por ciento, hasta 10.825,50 puntos. Este mes ha subido el 0,9 por ciento y en el año acumula una revalorización del 9,16 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,262 dólares, solo bajó Londres, el 0,36 por ciento. Milán subió el 1,76 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,42 por ciento; París, el 1,33 por ciento, y Fráncfort, el 0,55 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 1,7 por ciento; BBVA, el 1,61 por ciento; Inditex, el 1,6 por ciento; Banco Santander, el 1,2 por ciento; Repsol, el 1,13 por ciento, y Telefónica, el 1,11 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Banco Popular (4,71 por ciento) y la bajada -solo cayeron dos compañías- a DIA (1,15 por ciento).

Mostrar comentarios