Surinam se incorpora al Banco de Desarrollo del Caribe como miembro pleno

  • Surinam se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), lo que le permitirá obtener préstamos en condiciones ventajosas para impulsar proyectos de desarrollo, según anunció hoy la institución regional.

San Juan, 13 dic.- Surinam se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), lo que le permitirá obtener préstamos en condiciones ventajosas para impulsar proyectos de desarrollo, según anunció hoy la institución regional.

La incorporación de la nación suramericana fue aprobada el jueves por el Consejo de Administración de este organismo, que busca promover la cooperación e integración regional y financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional en el área del Caribe.

El presidente del BDC, Warren Smith, dijo que la inclusión del país es importante para ambas partes, porque supone una mayor integración de Surinam, conocido antiguamente como la Guayana Holandesa, en la región de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, "ofrece una oportunidad para fortalecer lazos que serán de beneficio mutuo para todos los países miembros de Caricom", al tiempo que "también es un hito importante en los propios esfuerzos del BDC para ampliar el número de sus miembros y diversificar su cartera de préstamos".

"Surinam tiene una economía sólida, que está creciendo rápidamente, el Gobierno ejecuta una operación fiscal estricta y su deuda contable representa sólo el 25 % del PIB", explicó.

La salud de sus cuentas hace que, en su opinión, la integración de Surinam sea "una muy buena oportunidad para el banco de mejorar su perfil de riesgo mediante el desarrollo de una relación de préstamo con nuestro nuevo miembro".

"Podemos contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de Surinam a la vez que diversificamos nuestra cartera", resumió el responsable de la entidad, con sede en Barbados.

Los miembros con pleno derecho del banco son Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Bahamas, Trinidad y Tobago y Turcas y Caicos.

Otros miembros con derecho a voto pero no a pedir préstamos son Colombia, México y Venezuela, así como Canadá, China, Alemania, Italia y Reino Unido.

Mostrar comentarios