Tailandia reconoce que no logrará su pronóstico de crecimiento del 3,7 %

  • El Gobierno de Tailandia admitió que no alcanzará este año un crecimiento del 3,7 % de su producto interior bruto (PIB), pronosticado anteriormente, aunque espera situarse por encima del 3 %, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 22 nov.- El Gobierno de Tailandia admitió que no alcanzará este año un crecimiento del 3,7 % de su producto interior bruto (PIB), pronosticado anteriormente, aunque espera situarse por encima del 3 %, informó hoy la prensa local.

Somchai Sajjapongse, director de la Oficina de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas, atribuyó el nuevo pronóstico a la desaceleración de las exportaciones, sobre todo a Europa y Japón, y la crisis política en Tailandia.

No obstante, el experto agregó que espera que el PIB se acelere en 2014 gracias a la solidez de la economía e instituciones económicas en el país, la baja inflación y la escasa tasa de desempleo.

Miles de manifestantes a favor y en contra del Gobierno han salido a la calle en los últimos días a causa de la decisión del Tribunal Constitucional, que derogó esta semana la ley de amnistía política presentada por el Gobierno.

El opositor Partido Demócrata también ha anunciado que llevará al Constitucional la iniciativa del Gobierno para aprobar un plan de infraestructuras valorado en 2 billones de bat (unos 62.800 millones de dólares o 46.600 millones de euros), al considerar que elevará demasiado la deuda tailandesa.

El PIB tailandés creció el año pasado un 6,4 %, 1,1 puntos porcentuales más de los previsto, según datos del Consejo Nacional de Economía y Desarrollo Social.

Al comienzos de año, el Gobierno tailandés preveía que la economía crecería este año entre el 4,5 y el 5,5 %, con el pronóstico de que aumentaran las exportaciones un 11 %, lo que ahora reconocen que no se va a cumplir.

Mostrar comentarios