Taiwán apuesta por la liberalización comercial y el ingreso en bloques

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, resaltó hoy, en una reunión con diplomáticos de Taiwán, la determinación de su Gobierno en acelerar la liberalización comercial y en ingresar en bloques comerciales.

Taipei, 17 feb.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, resaltó hoy, en una reunión con diplomáticos de Taiwán, la determinación de su Gobierno en acelerar la liberalización comercial y en ingresar en bloques comerciales.

El primer mandatario taiwanés instó a los diplomáticos taiwaneses a esforzarse en preparar el terreno para que la isla ingrese, lo antes posible, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) y en la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, siglas en inglés).

"El objetivo es convertir a Taiwán en una isla de libre comercio", dijo el presidente taiwanés.

"Taiwán necesita ingresar en bloques comerciales para evitar la marginación ante el traslado del impulso de liberación comercial de la Organización Mundial del Comercio a los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales", añadió Ma.

Tanto el Acuerdo Transpacífico como el de Asociación Regional Económica Integral son muy importantes para la isla, porque su comercio con los países que negocian el primero constituye el 34,4 por ciento del total y, con los del segundo, el 57 por ciento.

Taiwán ha afrontado durante años la oposición de China a la firma de acuerdos de libre comercio.

Pero tras sellar un acuerdo de liberalización comercial con China en 2010, Pekín no se ha opuesto a que firme pactos comerciales con Nueva Zelanda y Singapur.

El Acuerdo Transpacífico se está negociando entre Estados Unidos, Japón, Australia, Perú, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, México y Brunei.

La Asociación Regional Económica Integral la negocian los 10 países de la Asociación del Naciones del Sudeste Asiático, China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Mostrar comentarios