Taiwán busca reunión a nivel ministerial con China en el marco de APEC

  • Taiwán busca reactivar sus decaídas relaciones con China con un encuentro ministerial en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), que se celebran del 5 al 11 de noviembre en Pekín.

Taipei, 3 nov.- Taiwán busca reactivar sus decaídas relaciones con China con un encuentro ministerial en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), que se celebran del 5 al 11 de noviembre en Pekín.

La isla, tras fracasar en organizar una cumbre entre su presidente, Ma Ying-jeou, y el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de APEC, del 10 al 11 de este mes, busca un encuentro entre su ministro de Economía, Duh Tyzz-jiun, y el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, señaló hoy Duh ante la prensa.

Taiwán espera reactivar las negociaciones económicas con China, estancadas tras quedar aparcado en el Parlamento un acuerdo de comercio en servicios con Pekín, firmado en junio de 2013, y aún sin ratificación parlamentaria.

En concreto, el Ministerio de Economía isleño espera avanzar en el seguimiento del sellado Marco de Cooperación Económica entre las Dos Partes del Estrecho, en concreto del pacto de comercio en bienes, agregó el ministro taiwanés.

Las negociaciones económicas entre Taiwán y China han comenzado a desacelerarse y se está retrasando la firma de acuerdos como el de comercio de mercancías, protección de inversiones y mecanismo para la resolución de disputas comerciales.

Duh partirá el 6 de noviembre hacia la Reunión Ministerial Anual de la APEC, prevista para el 7 y 8 de noviembre en Pekín, y allí espera ver al ministro de Comercio chino, con el fin de revitalizar el diálogo económico.

Además, la isla asegura que el máximo negociador chino con Taiwán, Du Chenming, llegará a Taiwán antes de fin de año para mantener un encuentro con su homólogo taiwanés, Lin Join-sane, y preparar la Undécima Ronda de Negociaciones.

En esta ronda se espera que se firmen acuerdos sobre el comercio de mercancías, la resolución de disputas, el establecimiento de oficinas representativas, evitar la doble tributación y reforzar la cooperación fiscal, medioambiental y de seguridad en la aviación.

El presidente, Ma Ying-jeou, aseguró en una entrevista con un diario internacional el 30 de octubre que lamenta no poder reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y atribuyó la negativa china a "malentendidos".

El presidente taiwanés considera que se pierde una gran oportunidad porque la Cumbre de APEC en Pekín ofrece un marco ideal, y según expertos en la isla la razón es que tal reunión podría ser considerada como local o doméstica por China e internacional por Taiwán, con lo cual ambas partes pueden quedar satisfechas.

China y Taiwán mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando se fundó la República Popular China en Pekín y se exilió en Taiwán el Gobierno Nacionalista chino, y las autoridades chinas bloquean la participación de la isla en actividades internacionales estatales como país soberano.

Mostrar comentarios