Taiwán respeta iniciativa de El Salvador de abrir oficina comercial en China

  • Taiwán respeta la iniciativa de El Salvador, uno de sus aliados, de abrir una oficina comercial en China aunque no mantenga relaciones diplomáticas con ese país, dijo hoy el embajador taiwanés en San Salvador, Jaime Chen.

San Salvador, 16 abr.- Taiwán respeta la iniciativa de El Salvador, uno de sus aliados, de abrir una oficina comercial en China aunque no mantenga relaciones diplomáticas con ese país, dijo hoy el embajador taiwanés en San Salvador, Jaime Chen.

"Nosotros respetamos todas las medidas del Gobierno aliado, que toma en beneficio del pueblo salvadoreño", indicó Chen a Efe, en relación a la posible apertura de la oficina comercial en China anunciada recientemente por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

"En este caso, si esa propuesta se basa en un planeamiento de carácter no oficial, privado, por ejemplo, en este caso, eso, respetamos", agregó Chen luego de participar en un encuentro de empresarios salvadoreños y taiwaneses en San Salvador.

En declaraciones publicadas el pasado día 8 por el diario local El Mundo, el canciller salvadoreño expresó que "se ha planteado la posibilidad de una oficina conjunta China-El Salvador sobre tema comercial", que podría ser privada o mixta, "en el contexto de una relación oficiosa por el momento".

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con China, sino que es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos con Taiwán, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe.

Chen remarcó que la relación de su país y El Salvador tiene "una base muy sólida", pues son "socios tradicionales de mucho más de 70 años", y destacó la ayuda taiwanesa en asistencia técnica, seguridad pública y capacidad tecnológica, entre otras áreas.

Además, la cooperación de Taiwán se extiende al ámbito regional a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), añadió.

El embajador taiwanés recordó que "a partir de 2008" su país mantiene una política de "acercamiento en forma pacífica con China continental", cuyo auge económico, reconoció, "es un hecho".

En ese nuevo contexto, "hemos logrado (...) muchos acuerdos y también medidas" para aumentar "ese intercambio, tanto comercial y personal; esta estrategia también es base de (..) un consenso entre ambas partes (de) no sofocar sus aliados diplomáticos", agregó.

"Por eso nosotros, aunque nos estamos acercando con China continental, pero también con nuestros aliados también estamos fortaleciendo nuestros proyectos de cooperación", subrayó Chen.

Así, "podemos depositar más recursos con nuestros aliados, en el caso, por ejemplo de El Salvador", remarcó el embajador taiwanés.

China ha considerado a Taiwán como una "provincia rebelde" y durante años ha vetado su ingreso en Naciones Unidas.

Mostrar comentarios