Talgo afirma que no mantiene relaciones comerciales con el gobierno argentino

  • Talgo ha afirmado hoy que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas y que el contrato de mantenimiento de los vehículos que vendió a ese país en 2010 se realizó con la empresa privada argentina EMEPA.

Madrid, 5 nov.- Talgo ha afirmado hoy que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas y que el contrato de mantenimiento de los vehículos que vendió a ese país en 2010 se realizó con la empresa privada argentina EMEPA.

En un comunicado divulgado hoy, el fabricante ferroviario español aclara que ese contrato con EMEPA es por un importe "poco significativo", y sólo concierne "a la parte más técnica" de los trabajos de mantenimiento, siempre "a precios de mercado entre empresas privadas".

Renfe y el Gobierno argentino firmaron en 2008 un contrato para la venta de 416 vehículos por un importe total de más de 120 millones de euros, entre las que había 134 vehículos Talgo III, y también contemplaba su mantenimiento.

El ejecutivo de Kirchner anunció el pasado viernes la ruptura del contrato con Talgo alegando el "coste excesivo" del servicio de mantenimiento, unos 6,5 millones de euros.

Talgo ha precisado hoy que el gobierno argentino adjudicó el mantenimiento de sus vehículos a la empresa privada EMEPA y fue ésta la que contrató a Talgo para la parte "más técnica".

Ese contrato, según el fabricante español, expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo ha seguido prestando el servicio por "excesiva buena fe" a pesar de que EMEPA no pagaba desde julio de 2012.

"No ha existido cancelación de ningún contrato con la administración argentina sino el desistimiento de Talgo de un contrato con una empresa privada", indica la empresa española.

A consecuencia de ello, Talgo ha cesado su servicio y ha ordenado la repatriación de sus técnicos.

Mostrar comentarios