En las compras

Tarjetas con descuentos o devoluciones: ¿con cuál se puede ahorrar más dinero? 

Aunque a menudo se utilizan los dos términos como sinónimos, se trata de dos ventajas un tanto diferentes, según nos explica HelpMyCash.com. 

Tarjetas bancarias
Tarjetas con descuentos o devoluciones: ¿con cuál se puede ahorrar más dinero?
Canva

La gran mayoría de las tarjetas de crédito, además de permitirnos pagar las compras en cuotas mensuales, ofrecen ventajas adicionales para diferenciarse de su competencia. Entre las ventajas más comunes están las tarjetas que ofrecen descuentos y devoluciones en compras. Aunque a menudo se utilizan los dos términos como sinónimos, se trata de dos ventajas un tanto diferentes, nos explica el comparador de tarjetas HelpMyCash.com. Te contamos las diferencias entre ellas y qué ventajas tiene cada una.

Diferencias entre devoluciones y descuentos en las tarjetas

De manera resumida, los descuentos de las tarjetas nos permitirán obtener una rebaja directa y en el momento sobre la tienda donde realizamos la compra con la tarjeta. En cambio, con la devolución nos reembolsarán un porcentaje del importe gastado después de haber pagado la compra.

Imaginemos que queremos realizar una compra de 100 euros con una tarjeta. Con un descuento del 3%, la compra nos costaría 97 euros y nos ahorraríamos 3 euros. En cambio, con una devolución del 3%, la compra nos costaría 100 euros y el banco nos devolvería 3 euros más adelante.

¿Cuáles son las características de las tarjetas con devolución?

Por lo general, las devoluciones se aplican de manera automática en las tiendas y marcas con quien la entidad emisora de la tarjeta tiene acuerdos simplemente por comprar con la tarjeta, aunque algunas las ofrecen en todas las compras que hagamos sin importar la tienda.

Las devoluciones pueden tener límites máximos mensuales. El reembolso del dinero de la devolución podrá ser en forma de dinero en nuestra cuenta (la forma más beneficiosa para nosotros) o de dinero en la línea de crédito o a través de un cheque regalo para canjear en determinadas tiendas.

La tarjeta de crédito WiZink Plus, sin comisiones anuales y sin cambiar de banco, ofrece un 3% de devolución en numerosas tiendas de alimentación, moda, ocio o viajes como Zara, Mercadona, Lidl, Primark, Just Eat o Vueling con un máximo de seis euros al mes y la tarjeta de crédito de ING, sin comisiones anuales, ofrece un 3% de devolución en Galp y Shell.

Existen dos puntos importantes a tener en cuenta sobre las devoluciones. Por un lado, es que el dinero devuelto está sujeto al pago del IRPF, por lo que el banco retendrá un 19% de todas las devoluciones, nos explica HelpMyCash.com, o bien tendremos que declarar nosotros los ingresos si el banco no practica ninguna retención. Por otro lado, si la devolución solo se aplica si se paga a plazos, solo deberemos recurrir a este método si ya queríamos realizar la compra a plazos, ya que el interés de fraccionar una compra se “comerá” la devolución que podamos obtener.

¿Cuáles son las características de las tarjetas con descuentos?

Las tarjetas con descuentos permiten conseguir ofertas en tiendas o marcas específicas con quien tienen acuerdos los bancos o financieras. Para aprovechar los descuentos, tendremos acceder a la web del comercio a través de una enlace específico y, a veces, incluso registrarnos en la plataforma de descuentos del banco. Otra opción es usar un código o enseñar un cupón. Esto implica que deberemos estar al tanto de las ofertas que tiene nuestro banco en todo momento.

La rebaja se conseguirá al momento y la compra nos saldrá más barata y se suele aplicar, sobre todo, en sectores como la moda, los hoteles, los espectáculos o la tecnología.

Según las tiendas que incluya cada tarjeta en su oferta de descuento o de devolución, nuestros hábitos de consumo o lo fácil que sea aplicar esta ventaja en nuestro día a día, podremos elegir una tarjeta u otra según la que nos permita sacarle el máximo provecho.

Mostrar comentarios