Tecniberia pide que la contratación pública se retribuya a un precio justo

  • La asociación española de empresas de ingeniería (Tecniberia) ha pedido al Ejecutivo que la contratación pública se haga basándose en criterios de calidad y no sólo economicistas para que de esta forma se retribuya el componente de ingeniería a un precio justo.

Madrid, 18 nov.- La asociación española de empresas de ingeniería (Tecniberia) ha pedido al Ejecutivo que la contratación pública se haga basándose en criterios de calidad y no sólo economicistas para que de esta forma se retribuya el componente de ingeniería a un precio justo.

La patronal considera por ello que la calidad de los proyectos debería tener un peso del 80 % en la adjudicación de los contratos, frente al 20 % del componente económico como parte de un plan de impulso para el sector.

Además, el presidente de Tecniberia, Juan Ignacio Lema, ha solicitado al Ministerio de Fomento que termine el trato de favor que se da a las empresas públicas en referencia a los contratos adjudicados por este departamento a la firma de ingeniería pública Ineco.

En una jornada sobre el sector de la ingeniería celebrado en el Congreso de los Diputados, Lema ha reclamado además que los presupuestos garanticen un nivel mínimo de actividad, un marco favorable para el desarrollo de las empresas de ingeniería, mayor apoyo a la internacionalización y a la financiación, así como una solución para equiparar al nivel de máster los títulos prebolonia.

También incentivos fiscales para favorecer la reestructuración del sector y un mayor impulso a la colaboración público-privada y a la I+D+i ya que, en su opinión, "el sector de la ingeniería es la inteligencia práctica del país y sin él el país está vacío".

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha reconocido que la ponderación de la oferta técnica y económica en un contrato siempre es un dilema, al igual que las bajas, por lo que entiende que aunque no hay solución fácil ya que dependen de procesos cíclicos, sí son motivo de preocupación y análisis constante.

Además, ha asegurado que desde Fomento se están haciendo los mejores esfuerzos para la homologación de los títulos anteriores al Plan Bolonia, y ha indicado que las directivas de contratación que se deben trasponer antes de 2016 van a impulsar la contratación electrónica o la reducción de los trámites y procesos.

Durante su intervención, ha subrayado que los presupuestos de 2015 son radicalmente distintos a los de 2014 y 2013, ya que por primera vez hay un crecimiento muy significativo en inversión nueva.

Ha asegurado que la economía atraviesa un cambio de tendencia. Así, el transporte aéreo creció un 5 % en octubre encadenando 12 meses de subidas, el de mercancías por carreteras sumó 3 trimestre consecutivos de incrementos, en AVE y larga distancia el aumento hasta octubre fue del 20 %, mientras que en los Puertos fue del 4 % y en Renfe Mercancías, del 11 %.

Mostrar comentarios