Teherán insiste que no se tratarán asuntos militares en negociación nuclear

  • La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzie Afjam, insistió hoy en que las cuestiones militares están fuera del diálogo nuclear que Irán reinicia hoy en Viena con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido).

Teherán, 18 feb.- La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzie Afjam, insistió hoy en que las cuestiones militares están fuera del diálogo nuclear que Irán reinicia hoy en Viena con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido).

"Ya habíamos anunciado que estas negociaciones son sólo para tratar el tema nuclear y las cuestiones militares no tienen nada que ver", dijo Afjam en una rueda de prensa en Teherán.

El G5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) que negocia con Irán teme que el programa atómico iraní busque fabricar armas nucleares y quiere que se incluyan en el diálogo cuestiones como el desarrollo iraní de misiles balísticos, a lo que Teherán se niega.

"Para nosotros el marco del diálogo es exclusivamente nuclear", remachó Afjam.

El ministro de Exteriores iraní y jefe negociador, Mohamad Yavad Zarif, señaló ayer que ni la cuestión de los misiles ni los derechos humanos tienen relación alguna con el diálogo que se lleva a cabo en Viena.

"Insistimos en que durante las conversaciones solo trataremos asuntos sobre los que ya se ha alcanzado un acuerdo. El Plan de Acción Conjunto (firmado en Ginebra el 24 de noviembre) es un documento muy explícito que determina qué asuntos deben tratarse en la siguiente ronda de negociaciones", aseguró Zarif, según la agencia nacional iraní IRNA.

Irán y el G5+1 comienzan hoy en Viena tres jornadas de conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo que cierre una década de conflicto sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Las reuniones empiezan formalmente a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la sede vienesa de la ONU, con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y Zarif como jefes negociadores.

Ambos mantuvieron anoche una cena privada para ayudar a crear un clima constructivo.

Esta mañana, Zarif tuvo un desayuno de trabajo con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y se reunió también con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz.

Mostrar comentarios