Tejerina destaca que la nueva política europea beneficia a la agricultura familiar


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó este jueves que la nueva política agraria europea que entrará en vigor a partir de 2015 se centra “exclusivamente en las explotaciones que tienen una actividad real”, lo que beneficia a la agricultura familiar, y recordó que España dispondrá de 47.000 millones de euros hasta 2020.
Así se expresó Tejerina durante el acto de presentación del XXI Anuario de la Fundación de Estudios Rurales, evento en el que estuvo acompañada por los secretarios generales de UGT y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cándido Méndez y Lorenzo Ramos, respectivamente.
Sobre la agricultura familiar, a la que se dedica dicho anuario, destacó que permite “impulsar un modelo de producción basado en un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente”. A este respecto, destacó que en el mundo hay más de 500 millones de explotaciones familiares y que su producción representa más del 70% del total.
Por su parte, Méndez defendió que “proteger y estimular la agricultura familiar es una obra fantástica en favor del alma europea y de la confianza en Europa”.
Asimismo, incidió en la importancia de este tipo de producción teniendo en cuenta que en 2050 habrá más de 9.000 millones de personas en el mundo y recordó que ya ahora hay 842 millones que padecen hambre.
En la misma línea, Lorenzo Ramos pidió a la ministra “un compromiso activo” con la agricultura y la ganadería familiar, “porque consideramos que es el futuro”.
Por otro lado, pidió a Tejerina que impulse modificaciones en la política de ayudas europea para que favorezca “principalmente a los profesionales de la agricultura y la ganadería frente a los meros propietarios de fincas”.
También le transmitió su preocupación y le pidió medidas contra la utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de productos como la leche, el pollo o el aceite como reclamos para vender otros productos ofreciéndolos a precios que no permiten cubrir los costes de producción, algo que, según Ramos, no ocurre en otros países, como Francia, en los que también operan estas grandes cadenas.
Por último, reclamó medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos en un año que está siendo complicado por las condiciones meteorológicas, ya que se están sumando a la sequía de algunas zonas, inundaciones, temporales y granizo en otras.

Mostrar comentarios