Telecom Italia y la banca lideran las pérdidas en Milán, que baja un 1,45 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,45 por ciento, hasta situarse en 18.874,75 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario y la operadora Telecom Italia, participada por el grupo español Telefónica.

Roma, 25 oct.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,45 por ciento, hasta situarse en 18.874,75 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario y la operadora Telecom Italia, participada por el grupo español Telefónica.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 1,32 por ciento y cerró en 20.000,66 enteros.

Mal cierre de semana para el parqué bursátil lombardo, que este viernes terminó por neutralizar la subida de ayer, en una sesión de movimientos de menor volumen que en otras ocasiones que acrecentaron la volatilidad en algunos de los títulos clave del selectivo y decantaron tan claramente a los índices al territorio negativo.

Esta fue la principal razón, según los analistas, por la que la Milán lideró las pérdidas entre las grandes plazas europeas, en una sesión en la que pesaron a nivel internacional los decepcionantes datos sobre el índice Ifo de Alemania, el de la confianza de los consumidores en Estados Unidos y la apreciación del euro, que puede dificultar las exportaciones de los países de la moneda única.

Mientras, la prima de riesgo de la deuda italiana sigue subiendo, hasta los 246 puntos básicos, frente a la española, que presenta una dinámica más positiva, beneficiándose del dato de la salida de la recesión técnica de España.

En el FTSE MIB el peor resultado del día fue para Telecom Italia, que cedió un 6,41 por ciento al cierre, hasta los 0,67 euros por acción, tras los rumores que han circulado durante la sesión sobre un posible aumento de capital de 2.000 millones de euros que puede aprobar su Consejo de Administración el próximo 7 de noviembre.

Esto motivó que los títulos de la operadora, en la que Telefónica va a tener ahora una mayor presencia, tuvieran que suspender su cotización por momentos por exceso de caídas y que el grupo publicara un comunicado desmintiendo el aumento de capital, así como la venta de activos y cambios en su política de dividendos.

Por detrás de Telecom Italia cerraron con los peores resultados Banco Popolare, que perdió un 3,88 por ciento, y Ubi Banca, que bajó un 3,64 por ciento, en una mala sesión también para el sector financiero, con las dificultades que sigue experimentando la deuda italiana en el mercado secundario y la cautela ante las pruebas que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Completan la lista de los cinco peores resultados del día en el FTSE MIB el grupo audiovisual Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, que cayó un 3,37 por ciento, y la compañía de restauración Autogrill, que perdió un 3,27 por ciento.

Solo cuatro compañías en el selectivo milanés cerraron en territorio positivo: la concesionaria de autopistas Atlantia subió un 0,55 por ciento; la energética Eni escaló un 0,39 por ciento; la compañía de aeronáutica de defensa Finmeccanica avanzó un 0,27 por ciento, y el grupo de infraestructuras Ansaldo se revalorizó un tímido 0,07 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.826 millones de acciones, por un valor de 2.116 millones de euros.

De las 315 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 73 cerraron con subidas, 233 con bajadas y 9 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios