Telefónica confirma que negocia vender O2 a Hutchison por 13.500 millones

  • Telefónica confirmó hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español- que negocia vender su filial británica O2 al grupo hongkonés Hutchison Whampoa por hasta 13.500 millones de euros (unos 15.300 dólares).

Madrid, 23 ene.- Telefónica confirmó hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español- que negocia vender su filial británica O2 al grupo hongkonés Hutchison Whampoa por hasta 13.500 millones de euros (unos 15.300 dólares).

Para ello, el grupo español Telefónica y el hongkonés Hutchison, dueño del operador móvil Three, han decidido iniciar negociaciones exclusivas en un plazo que se extenderá varias semanas, lo que permitirá que se ultimen los contratos y se lleve a cabo la "due diligence" (investigación de una empresa previa a la firma de un contrato) sobre O2.

La operación, indica Telefónica, se llevará a cabo con un pago inicial de 9.250 millones de libras (12.200 millones de euros), que sería satisfecho al cierre de la transacción, así como un pago adicional de otros 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) si se alcanzan determinados requisitos.

La unión de O2 y Three dará lugar al operador móvil más importante de Reino Unido y la operación con Hutchison llega después de que BT (fijo) rechazara comprar la filial de Telefónica y se decantara por adquirir a Everything Everiwhare (EE), participada por Deutsche Telekom y Orange.

Telefónica está presente en importantes mercados como son Alemania, donde ha adquirido E-Plus; Brasil, donde ha comprado GVT, y España, donde ha llevado a cabo una "revolución comercial y tecnológica", según la compañía.

Fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron que con esta operación el grupo español asegura su crecimiento sostenible a largo plazo y garantiza y da continuidad a su política de retribución al accionista.

Además mejora su flexibilidad financiera, lo que le permite abordar los retos que presenta el mercado de telecomunicaciones, según la misma fuente.

Entre junio de 2012, cuando la deuda de Telefónica superaba los 58.000 millones de euros (65.000 millones de dólares), y junio de 2014, el grupo ha reducido su deuda en unos 17.000 millones de euros.

Esta madrugada, el grupo empresarial Hutchison Whampoa ya anunciaba este acuerdo a la Bolsa de Hong Kong.

Hutchison Whampoa, a la que Telefónica vendió en junio de 2013 su filial en Irlanda por 850 millones de euros (960 millones de dólares al cambio actual) es un conglomerado empresarial con sede en Hong Kong y dedicado a sectores como puertos, logística, energía, telecomunicaciones, hoteles, comercio minorista o infraestructuras.

Está presidido por el magnate Li Ka-shing, considerado el hombre más rico de Asia y el número 14 del mundo, con una fortuna calculada en 35.000 millones de dólares (31.000 millones de euros), según la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Mostrar comentarios