Telefónica ha ofrecido concesiones a la Comisión Europea en el caso KPN

  • La española Telefónica ha ofrecido concesiones a la Comisión Europea (CE) para disipar las dudas del Ejecutivo comunitario sobre la compra de E-Plus, la filial alemana de KPN, confirmó a Efe el gabinete del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas, 11 abr.- La española Telefónica ha ofrecido concesiones a la Comisión Europea (CE) para disipar las dudas del Ejecutivo comunitario sobre la compra de E-Plus, la filial alemana de KPN, confirmó a Efe el gabinete del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La CE estudiará en las próximas semanas -la fecha límite es el 23 de mayo- si autoriza esa adquisición a la luz de las nuevas condiciones, que son confidenciales.

Telefónica espera con estas nuevas concesiones satisfacer a Bruselas y resolver sus dudas sobre los efectos a la libre competencia que la operación podría producir.

El pasado 27 de febrero, el Ejecutivo comunitario envió a Telefónica Deutschland, filial en Alemania de la empresa española de telecomunicaciones, sus objeciones sobre la compra de E-Plus y dijo que tomará una decisión final sobre el asunto en torno al 14 de mayo.

La CE indicó entonces que se trataba de un "paso preliminar" a la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión en la que la Comisión Europea expone "objeciones preliminares" y recordó que el envío del pliego de cargos "no prejuzga el resultado de la investigación".

Telefónica hizo pública el pasado julio su oferta de compra de E-Plus a KPN por 8.100 millones de euros para crear la primera operadora móvil de Alemania.

En agosto, América Móvil, empresa del magnate mexicano Carlos Slim y accionista de referencia de KPN, se comprometió a apoyar la venta de E-Plus en la junta de accionistas que la operadora holandesa mantendría en octubre a cambio de una mejora en los términos de la compra.

Telefónica aceptó entonces elevar ligeramente el precio de compra de 8.100 a 8.550 millones de euros.

De estos, 5.000 millones serían desembolsados en efectivo (4.140 millones por parte de Telefónica y 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland) y el resto (3.550 millones) corresponde a la valoración del 20,5 % de la operadora resultante, que KPN mantendrá en su poder.

Telefónica se ha asegurado además una opción de compra por el 2,9 % del capital de Telefónica Deutschland.

Al final, y sin contar la opción, Telefónica tendrá el 62,1 % de la nueva Telefónica Deutschland.

Mostrar comentarios