Telefónica se afianza en Brasil al comprar GVT y culmina su salida de Italia

  • Telefónica ha cerrado hoy la compra de la brasileña GVT, una operación que la consolida en el mercado carioca y le permite ultimar su salida de Telecom Italia, ya que las participaciones que tiene en la empresa italiana se las entrega a la matriz de GVT, la francesa Vivendi, como parte del pago.

Madrid, 19 sep.- Telefónica ha cerrado hoy la compra de la brasileña GVT, una operación que la consolida en el mercado carioca y le permite ultimar su salida de Telecom Italia, ya que las participaciones que tiene en la empresa italiana se las entrega a la matriz de GVT, la francesa Vivendi, como parte del pago.

Telefónica ha resuelto así dos puntos clave en su estrategia: hacerse más fuerte en un mercado, el brasileño, en el que la operadora ve grandes posibilidades de crecimiento, y dejar el italiano, aunque la salida efectiva de Telecom Italia no será inmediata, ya que en julio emitió 750 millones en bonos a tres años canjeables por acciones de la italiana.

Vivendi y Telefónica negociaban en exclusiva desde el pasado 29 de agosto la compraventa GVT, empresa por la que también se interesó Telecom Italia, presente en el mercado brasileño a través de TIM y que había entrado también en la pelea por GVT.

Finalmente, y en la arquitectura financiera, Telefónica abonará en efectivo 4.663 millones de euros (6.000 millones de dólares) a Vivendi, quien, además, recibirá el 12 % del capital social de la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

En paralelo, Vivendi ha aceptado la oferta de Telefónica para comprarle 1.110 millones de acciones ordinarias que tiene de Telecom Italia y que representan actualmente una participación del 8,3 % del capital con derecho a voto de la compañía italiana, equivalente a un 5,7 % de su capital social.

A cambio, Vivendi entregará a la española un 4,5 % de la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

Así, al cierre de la operación, el grupo español controlará el 92,5 % de la firma resultante de la integración de Telefónica Brasil con GVT, mientras que en torno al 7,5 % quedará en manos de Vivendi.

Los ingresos de Telefónica Brasil durante el primer semestre del año ascendieron a 5.484 millones de euros con más de 95 millones de accesos, 79,5 millones de ellos en telefonía móvil, donde controla la mayor operadora del país Vivo.

GVT cuenta con una importante red de nueva generación con más de 10,4 millones de hogares en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha, la mayoría de ellos fuera de São Paulo.

Con esta unión, que generará unas sinergias de al menos 4.700 millones de euros, la operadora ha destacado que "consolidará su liderazgo como operador integrado de comunicaciones del país, reforzará su posicionamiento en uno de sus mercados clave y mejorará su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera".

"Hace solo seis semanas predecíamos una dura batalla por GVT pero parece que la operación se ha negociado de forma rápida y razonable. Aunque está pendiente del visto bueno de las autoridades, no anticipamos problemas y debería completarse al final del primer semestre de 2015", ha resumido Fidentis en informe.

En declaraciones a Efe, el analista de ATL Capital Ignacio Cantos ha asegurado que "es buena operación para Telefónica, porque se consolida aún más en el mercado brasileño, especialmente en el cable, lo que le va permitir ofrecer ofertas convergentes de productos y seguir el modelo que está implantando en España".

Además, añade Cantos, deja al mercado brasileño abocado a contar con tres operadores: América Movil, de Carlos Slim; Telefónica y Oi, participada por Portugal Telecom.

Por su parte, Joaquín Robles, de XTB, ha calificado la compra de "muy positiva" porque, por un lado, va a permitir a Telefónica competir directamente con Carlos Slim y, por otro, supone su salida de Telecom Italia.

La adquisición, añade Robles, puede contribuir además a que la acción de Telefónica suba en bolsa.

A las 13.00 horas, las acciones de Telefónica subían un 1,11 %, hasta los 12,29 euros por título.

Mostrar comentarios