Temores del pasado

  • Los temores del pasado han regresado al mercado. Aunque parecía que los inversores habían dejado en un segundo plano la situación económica de Europa, la publicación hoy de nuevas previsiones, aún más negativas, ha vuelto a despertar a los fantasmas.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 nov.- Los temores del pasado han regresado al mercado. Aunque parecía que los inversores habían dejado en un segundo plano la situación económica de Europa, la publicación hoy de nuevas previsiones, aún más negativas, ha vuelto a despertar a los fantasmas.

El miedo que provoca una posible nueva recesión en Europa, que se convertiría en la tercera, ha llevado a la Bolsa española ha perder el 2,12 %, hasta los 10.154,40 puntos.

En este caso, la culpable de despertar el pánico con unas estimaciones que no dejan ni un ápice de esperanza ha sido la Comisión Europea, que ha rebajado las previsiones macroeconómicas para los próximos tres años, en los que espera crecimientos más moderados.

España ha conseguido salvarse en parte de la quema, aunque se verá afectada por la debilidad que se espera en la zona euro.

No obstante, puede incluso que se convierta en el país que más crezca de Europa, por delante de algunos de los principales motores de esta región, como Alemania.

Después de que a los inversores se le metiera el miedo en cuerpo, la Bolsa española, que había comenzado la sesión con ganancias, se ha decantado por las pérdidas.

Y ello en una jornada en la que en España se ha conocido que el paro ha subido en octubre en 79.154 personas, hasta los 4.526.804 desempleados.

Además de las peores previsiones para Europa, el mercado ha reaccionado negativamente a la caída del barril de petróleo, que cotiza en mínimos de hace cuatro años.

Wall Street también ha abierto a la baja, afectado por la evolución del petróleo y resultados empresariales peores de lo previsto, además de por el incremento del déficit comercial de EEUU.

De la misma manera que el principal selectivo español, el IBEX 35, el resto de mercados europeos han cerrado con pérdidas, que han estado lideradas por la bolsa de Milán, que se ha dejado en la jornada el 2,24 %.

París ha perdido el 1,54 %; Londres, el 0,52 % y Fráncfort, el 0,92 %.

Dentro del IBEX 35, Indra ha sido el valor más castigado por el mercado al desplomarse el 10,77 % -su cuarta jornada de pérdidas-, seguida de Técnicas Reunidas, el 5,71 %; y ArcelorMittal, el 5,70 %.

Solo dos compañías del IBEX 35 han cerrado al alza; Grifols, que se ha revalorizado el 5,25 % tras presentar sus resultados hasta septiembre -cuando ganó el 27 % más-; y REC, que lo ha hecho el 0,07 %.

De los grandes valores del IBEX 35; Santander, pese a ganar el 32 % más hasta septiembre, ha perdido hoy el 3,43 % en la sesión bursátil; en tanto que Repsol ha bajado el 2,77 %; Inditex, el 2,26 %; BBVA, el 2,18 %; Telefónica, el 1,05 % e Iberdrola, el 0,77 %.

Mostrar comentarios