Tena advierte a Mas que el Código de Circulación no prevé multas por no pagar

  • El portavoz de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Alfons López Tena, ha advertido al presidente de la Generalitat de que el Código de Circulación no prevé sanciones por no pagar un peaje de autopista, sino que únicamente puede ser sancionable "no parar".

Barcelona, 9 may.- El portavoz de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Alfons López Tena, ha advertido al presidente de la Generalitat de que el Código de Circulación no prevé sanciones por no pagar un peaje de autopista, sino que únicamente puede ser sancionable "no parar".

López Tena y Mas han discrepado en la sesión de control de hoy en el Parlamento catalán sobre si los Mossos d'Esquadra pueden multar a los conductores que no quieren pagar los peajes, después de que el conseller de Interior, Felip Puig, advirtiera sobre la posibilidad de que los agentes puedan multar con 100 euros a dichos conductores.

Mientras el presidente de la Generalitat ha considerado que dicha multa se sustenta en el Código de Circulación, en su artículo 153, el portavoz de Solidaritat lo ha negado de forma tajante.

Al finalizar la sesión de control, Alfons López Tena ha precisado en los pasillos del Parlament que el artículo 153 "sólo establece como una falta, y por tanto susceptible de sanción, el no parar en una aduana o peaje", pero "en ningún caso prevé sanciones por no querer pagar".

López Tena, exmiembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha añadido que "la sanción de 100 euros sólo puede ser impuesta a un ciudadano si no para su vehículo, como también puede ser multado por obstaculizar la circulación, pero no por el simple hecho de no querer pagar un peaje".

Ha advertido, en este sentido, de que "si el Govern utiliza el aparato administrativo de la Generalitat para multar a los ciudadanos en beneficio de una empresa privada tendrá que responder ante los tribunales penales, porque esto se denomina prevaricación, abuso de autoridad y coacciones".

En su opinión, "CiU quiere utilizar la Generalitat y la Policía de Cataluña al servicio de una empresa privada" y ha lanzado una nueva advertencia: "Si los Mossos d'Esquadra son utilizados como policía privada al servicio de la concesionaria de autopistas Abertis, Solidaritat lo denunciará".

Por su parte, Mas ha negado que el Govern trate de "favorecer a ninguna empresa privada" al imponer multas contra quienes no pagan los peajes y ha remarcado que "no hay vías privadas, las carreteras son públicas".

Mostrar comentarios