El testimonio del senador brasileño que salpica a Rousseff, Lula y la oposición

Un polémico testimonio que salpicó a muchos actores claves de la política de Brasil: desde la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor y posible nuevo ministro Luiz Inacio Lula da Silva hasta el líder de la oposición.

El senador Delcidio Amaral, hasta este martes en el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff, llegó a un acuerdo con la justicia para reducir su pena en su juicio por el escándalo de Petrobras y en su testimonio dijo por ejemplo que la mandataria ordenó comprar su silencio para que no firmara la delación.

Corrupción, desvío de dinero, contratos irregulares e influencia política: Amaral parecía saber mucho de muchos y lo contó todo a las autoridades.

Figuran entre otros el vicepresidente Michel Temer, el presidente de la cámara de Diputados Eduardo Cunha y el líder opositor Aecio Neves.

A continuación, destaques de la delación de Amaral, por la que la fiscalía general podría abrir varias investigaciones.

-- Rousseff:

Amaral acusó a la presidenta de enviar uno de sus ministros de más confianza como "emisario" para sobornarlo con el fin de evitar que comprometiera al gobierno ante la justicia con la delación.

Rousseff negó la acusación y marcó distancia del ministro de Educación Aloizio Mercadante, que antes había dicho que actuó solo y sin intención de hacerlo desistir de la delación.

El senador denunció además a la presidenta de actuar para mantener los directores comprometidos en el caso Petrobras y de tratar de suspender la investigación.

Dijo también que sobornos provenientes de la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte sirvieron para financiar con unos 45 millones de reales (hoy USD 12,1 millones) las campañas de 2010 y 2014 de su partido y su por ahora aliado PMDB (centro).

-- Lula:

Amaral aseguró que Lula lideró una operación para comprar el silencio de Marcos Valerio, conocido como el operador de la trama de corrupción 'mensalao' en la que el PT manejaba una caja negra para comprar votos de legisladores durante su primer gobierno.

Lula habría además pedido "expresamente" que le ayudara a salvar un amigo implicado en el caso Petrobras con pagos de por lo menos unos 67.000 dólares para callar a un exdirectivo de la empresa, que cooperaría con la justicia.

Señaló también al exmandatario de participar en el nombramiento de todas las directivas de las empresas estatales, "especialmente Petrobras".

Aseguró que Lula consiguió retirar su nombre y el de su hijo del informe final de una comisión de investigación en el Parlamento que llevó después al escándalo del 'mensalao'.

Y "se salvó de un impeachment", según el senador.

-- Temer:

El vicepresidente, según Amaral, estaría involucrado en un supuesto escándalo de adquisición ilícita de etanol de una subsidiaria de Petrobras entre 1997 y 2001, cuando Fernando Henrique Cardoso era presidente.

Temer habría sido el "padrino" del director de la BR Distribuidora que fungía como "principal operador" en esa trama.

El vice negó conocer a este exdirector. "No se puede ser padrino de quien no se conoce", según dijo a O Globo.

-- Neves:

Amaral dijo que Neves, presidente del partido socialdemócrata PSDB, también de Cardozo, se benefició de una "gran trama de corrupción" de la estatal de electricidad Furnas.

Un exdirector de la empresa tendría un "vínculo muy fuerte" con Neves, que rechazó la denuncia.

El senador también acusó a su colega de maquillar de datos de documentos exigidos en una investigación abierta por el Parlamento, que "comprometían" a Neves.

Amaral denunció además que la compra de equipos para Petrobras durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del mismo partido de Neves, fue "ilícita".

-- Cunha y aliados:

Cunha era según Amaral el "mensajero" del influyente banquero André Esteves, expresidente del BTG Pactual, el mayor banco de inversión de Latinoamérica, quien lo usaba para alterar leyes a través de enmiendas parlamentarias.

Expuso además a sus compañeros de partido, destacando al presidente del Senado Renan Calheiros, de apoyar la permanencia de Paulo Roberto Costa (principal responsable de la trama Petrobras) y monopolizar nombramientos en el gobierno federal.

Denunció a otros senadores del PT de buscar financiamientos ilícitos, con "peajes" para evitar investigaciones.

Mostrar comentarios