Resultados trimestrales

Tik, Tok... Youtube e Instagram entran en 'recesión' publicitaria ante su competidor

La app de origen chino atrapa el tráfico, el tiempo de los usuarios y la tarta publicitaria en internet frente a sus competidores estadounidenses que intentan contraatacar con sus versiones de vídeos cortos Shorts y Reels

Logo de TikTok en un smartphone.
Logo de TikTok en un smartphone.
Europa Press

El tiempo es oro. Es quizá el recurso más valioso porque no se puede reemplazar, es limitado e implacable porque cuando pasa y no vuelve. La batalla por los segundos, minutos y horas de las personas que se libra cada día en los móviles está enfrentando en 2023 a los verdaderos especialistas en robar tiempo y parece que hay un nuevo caballo ganador: las redes sociales de vídeo.

TikTok, la app de la empresa china Bytedance, sigue sirviéndose más porciones de la tarta publicitaria 'online' hasta el punto de extender una sombra en las cuentas de plataformas rivales como Youtube, Facebook o Instagram, hasta hace poco las dominadoras del negocio. La criatura de ByteDance, la empresa china detrás de TikTok y otras aplicaciones, crece a ritmos superiores al 30% en ventas, diez veces más que sus rivales y llegó en 2022 los 80.000 millones de dólares en ingresos.

Las cuentas de Alphabet, matriz de Google y Android, siguieron en crecimiento durante el primer trimestre en ventas gracias al tirón de su negocio de la nube, pero registraron un descenso de publicidad en búsquedas frente al ascenso en ese mismo nicho de Microsoft con el nuevo Bing con GPT (inteligencia artificial) integrado. Sin embargo, el foco de atención de analistas, inversores y la propia dirección se centro en Youtube, una plataforma sin rival durante años que ahora tiene que medirse con Twitch (Amazon) en el streaming y con TikTok en los vídeos cortos 'enlatados'.

Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, puso el foco en los futuros desarrollos de inteligencia artificial (IA) en su buscador y otros productos de la compañía, en una  revolución que comparó con la transición del PC de escritorio al teléfono móvil hace quince años. Sin embargo, las inquietudes de los bancos de inversión también se extendieron al negocio publicitario de Youtube, que entró en contracción en el primer trimestre en términos de ingresos. Los anuncios esta plataforma generaron 6.690 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un 2,6% menos en el arranque de 2022. Es el tercer trimestre consecutivo de caída.

La gran apuesta del jefe de Google se llama Youtube Shorts, la versión de vídeos cortos que clona algunas de las funcionalidades de TikTok. "YouTube Shorts continúa experimentando un fuerte impulso con los creadores. El año pasado, la cantidad de canales que cargaron Shorts diariamente creció más del 80%. Aquellos que publican semanalmente en Shorts vieron que la mayoría de los nuevos suscriptores del canal provenían de su publicación de Shorts. El cuarto de estar (TV) siguió siendo nuestra pantalla de más rápido crecimiento en 2022 en términos de tiempo de reproducción, y estamos viendo crecimiento e impulso a nivel internacional", aseguró el ejecutivo de Alphabet ante los analistas.

Meta (Instagram) se defiende con Reels

La reacción discreta de los inversores a los resultados de Alphabet (-0,13%) contrasta con los de Meta Platforms, que presentó sus cuentas el miércoles por la noche con mejor suerte con un espaldarazo en el 'fuera de hora' de Wall Street y subidas de más del 10% en sus acciones que marcarán la pauta este jueves. La tecnológica registró un aumento del 3% en los ingresos de enero a marzo, hasta 28.645 millones de dólares, mientras que su beneficio neto cayó un 24%, hasta 5.709 millones.

Esta vez, Mark Zuckerberg centró sus primeros comentarios en la conferencia con analistas en el tema que los mercados querían escuchar: la inteligencia artificial (IA).  "Nuestro trabajo en IA se divide en dos áreas principales. En primer lugar, la infraestructura masiva de recomendaciones y clasificación que alimenta todos nuestros productos, desde Feed hasta Reels, nuestro sistema publicitario y nuestros sistemas de integridad, y en la que hemos estado trabajando durante muchos, muchos años. Y en segundo lugar, los nuevos modelos generativos de base que permiten nuevas clases de productos y experiencias", explicó.

La mención a Reels, el competidor de TikTok que está plenamente integrado en Instagram, no fue la única de la noche. De hecho, tanto Zuckerberg como Susan Li, directora financiera de Meta, ahondaron sobre el crecimiento y perspectivas de la nueva unidad pese a que todavía no ha encontrado el equilibrio en ingresos pese a que registra un fuerte crecimiento. Li reconoció que Reels están canibalizando algunos ingresos de Historias y publicaciones basadas en el Feed de Facebook, debido a que los usuarios tienen que repartir su tiempo finito entre ambas.

"La tendencia general es incremental, lo que significa que el tiempo total de uso de la plataforma está aumentando y eventualmente será un punto positivo para el potencial de ingresos", según aseguró ante los analistas. Reels superará en ingresos a sus costes para finales de este año o principios de 2024, según Li, que además dio a entender que tendrá cierta independencia dentro de Meta para poder ser monetizado de forma adecuada ya que son productos "estructuralmente diferentes" en cuanto a contenido frente a Instagram o la propia Facebook.

De regreso a las integraciones con IA en el ecosistema de aplicaciones de Meta, Zuckerberg desveló algunos detalles que confirman la importancia para la empresa. "Ahora más del 20% del contenido en tus feeds de Facebook e Instagram es recomendado por IA a partir de personas, grupos o cuentas que no sigues. En Instagram, eso representa aproximadamente el 40% del contenido que ves", dijo. Según la visión del gurú de las redes sociale, el desarrollo de sus IAs también está mejorando la monetización y la eficiencia, que en el caso de Reels "ha aumentado más del 30% trimestral en Instagram y más del 40% en Facebook".

Pero, ¿y el metaverso? El gran relato que el dueño de Facebook venía contando trimestre tras trimestre queda en un segundo plano, sobre todo, porque los despidos masivos de Meta se centraron en RealityLabs, la unidad de negocio encargada de desarrollar el universo virtual alternativo. La filial todavía registró pérdidas de casi 4.000 millones de dólares entre enero y marzo, con unos ingresos de solo 339 millones. Pero Zuckerberg quiso aclarar las cosas: "Se ha desarrollado una narrativa de que estamos atascados y nos alejamos de la visión del metaverso. Así que solo quiero  decir desde el principio que eso no es exacto. Nos hemos enfocado en IA y el metaverso durante años, y seguiremos con el foco en ambos".

Mostrar comentarios