Todo lo que debes saber antes de instalar el aire acondicionado en tu hogar

  • Los meses de primavera son muy adecuados para instalar aire acondicionado en los hogares, ya que es más barato que en plena ola de calor.
El 8% de las viviendas riojanas disponibles para venta o alquiler tienen aire acondicionado, según idealista
El 8% de las viviendas riojanas disponibles para venta o alquiler tienen aire acondicionado, según idealista
EUROPA PRESS

Quedan apenas dos meses para verano, de cara a la llegada del calor -y antes de que se eche encima-, los meses de primavera son muy adecuados para instalar aire acondicionado en los hogares, ya que es más barato que en plena ola de calor y la obra puede hacerse de una forma más sosegada que en los meses de verano, cuando urge tenerlo a punto.

Pero antes de adquirirlo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Compra antes de que llegue el calor

Como ya hemos comentado, es importante hacerse ahora con el o los aparatos de aire acondicionado, pues en verano su precio se dispara. Si bien no hay que decantarse por el primero que veamos o nos ofrezcan, hay que buscar en el mercado cuál se ajusta mejor a nuestro presupuesto y a nuestro hogar.

No vale todo para todos

Al hilo de lo anterior, antes de instalarlo es importante determinar cuál es el sistema más apropiado para nuestro hogar, algo que varía en función de la región de residencia, las características de la vivienda y la ubicación de ésta, pues en función de su situación hará más calor en unas zonas que en otras. Por ello, antes de comprar un aparato bajo el consejo de familiares y amigos, es mejor comprobar cuál nos vendrá mejor a nosotros, porque cada vivienda es un mundo y lo que funciona en una no tiene porqué hacerlo en otra.

Diferentes tipos

Así, nos encontramos ante distintos tipos de sistemas de aire acondicionado: unidades de ventana, de pared, sistemas portátiles, aparatos de climatización central para toda la vivienda, sistemas por conductos, por el techo... Conviene conocer las características de cada uno de ellos y ver cuál es el que mejor se ajusta a nuestra casa y a nuestros gustos, ya que no todos climatizan de la misma forma.

Funcionalidades básicas

Antes de tomar una decisión, hay que asegurarse de que el sistema elegido tiene las caracterísiticas básicas siguientes: termostato ajustable, al menos dos velocidades de ventilador, ajuste de las rejillas difusoras y, muy importante, que tenga una óptima regulación energética que detenga el sistema cuando no esté enfriando. Este es el kit básico que debe tener para asegurar una correcta climatización.

Gasto de energía, imprescindible

Igualmente, es muy importante estimar qué gasto eléctrico nos va a repercutir el sistema de aire elegido. Porque la climatización es una de las partidas principales de la factura de la luz, y estos aparatos suelen inflarla. Por lo tanto, hay que informarse de cuáles son los que generan mayor ahorro de electricidad y a la vez aporten un buen servicio, de modo que después no haya sustos cuando llegue la factura. El avance tecnológico ha permitido que los nuevos sistemas ya no gasten tanto como antes, aunque probablemente su desembolso inicial sea más caro que uno tradicional. Si bien la recompensa llegará en forma de factura eléctrica.

Capacidad

La capacidad de los sistemas de aire acondicionado se mide en British Termal Units (BTU) por horas. Cuanto mayor es ese número, mayor potencia tendrá el aparato. De media, 5.000 BTU/h son idóneos para una una habitación de 40 metros cuadrados. Pero el tamaño de la estancia no es lo único que determina la cifra de BTU necesarios, pues también influye el número de ventanas, la orientación de la sala, la luz natural de la que dispone, el aislamiento con el que cuenta, etc.

Mostrar comentarios