Tokio alaba los resultados de la política monetaria del Banco de Japón

  • El ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, alabó los resultados que la política monetaria del Banco de Japón (BOJ) ha tenido hasta hoy, día en el que se cumple un año desde que la entidad activó su agresivo programa de compra de activos.

Tokio, 4 abr.- El ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, alabó los resultados que la política monetaria del Banco de Japón (BOJ) ha tenido hasta hoy, día en el que se cumple un año desde que la entidad activó su agresivo programa de compra de activos.

"Una vez que (el BOJ) multiplicó la cantidad de dinero en circulación de manera drástica... los precios han subido y el producto interior bruto (PIB) se ha expandido por quinto trimestre consecutivo", afirmó Aso en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

A su vez, el ministro sugirió que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe tuvo la esperanza de que ese programa de flexibilización ayudara a abaratar el yen e impulsar así las exportaciones, un componente básico que supone en torno a un 15 por ciento del PIB nipón.

El 4 de abril de 2013, durante la primera reunión de su junta de política monetaria desde la llegada del gobernador Haurhiko Kuroda dos semanas antes, el BOJ introdujo una serie de contundentes medidas de flexibilización monetaria.

Entre éstas se cuentan una mayor adquisición de bonos soberanos y de activos de riesgo como fondos cotizables y de inversión inmobiliaria de cara a duplicar la base monetaria a un ritmo inédito para principios de 2015 y lograr así terminar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país durante más de 15 años.

Para complementarlo, en febrero el BOJ anunció una extensión de su programa para incentivar el crédito bancario, además de duplicar la escala de fondos del mismo de 3,5 a 7 billones de yenes (49.129 millones de euros).

La flexibilización agresiva es uno de los tres pilares del llamado "Abenomics", la estrategia de reforma económica del actual primera ministro, que se enfrenta ahora una de sus pruebas más complicadas; una subida del IVA, que pasó del 5 al 8 por ciento esta semana.

Muchos analistas creen que si este incremento supone un fuerte frenazo para el consumo, el BOJ podría activar un paquete de estímulo adicional en torno al verano.

Ayer mismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que para evitar el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación se podría apostar por "medidas no convencionales" como la compra de activos de deuda similares a los del BOJ, la Reserva Federal de EEUU (Fed) o el Banco de Inglaterra.

Mostrar comentarios