Tokio avanza empujada por la devaluación del yen frente al dólar

  • La Bolsa de Tokio subió más de un 1 por ciento gracias a un nuevo abaratamiento del yen frente al dólar y cierto optimismo en cuanto a la posibilidad de que se llegue pronto a un acuerdo sobre el cierre administrativo en EEUU, según apuntaron analistas locales.

Tokio, 9 oct.- La Bolsa de Tokio subió más de un 1 por ciento gracias a un nuevo abaratamiento del yen frente al dólar y cierto optimismo en cuanto a la posibilidad de que se llegue pronto a un acuerdo sobre el cierre administrativo en EEUU, según apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 143,23 puntos, un 1,03 por ciento, y quedó en 14.037,84 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16,77 puntos, un 1,46 por ciento, y se situó en 1.166,90 puntos.

El sector inmobiliario lideró las ganancias, seguido por el de minería y el de financiación al consumidor, mientras que el de comunicación y el de transporte aéreo fueron los únicos en registraron pérdidas.

El Nikkei llegó a perder a primera hora de la cotización 140 puntos por el prolongado bloqueo del debate presupuestario en Washington, que amenaza con hacer que el Gobierno federal de EEUU entre en suspensión de pagos.

Sin embargo, el parqué tokiota se recuperó rápidamente de las pérdidas y volvió a situarse por encima de la barrera de los 14.000 puntos cuando el dólar pasó de la banda alta de los 96 a la baja de los 97 yenes.

Además, el Nikkei reaccionó de manera muy positiva a las declaraciones del ministro estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, que aseguró que "el Gobierno volverá a estar en marcha pronto".

Las compañías exportadoras se beneficiaron especialmente de la debilidad de la moneda local frente al billete verde y Toyota Motor avanzó un 3 por ciento mientras que Honda Motor subió un 1,9 por ciento.

Por su parte, TDK y Fanuc, ganaron un 3,7 por ciento y un 2,4 por ciento, respectivamente.

El grupo financiero nipón Mizuho perdió un 1 por ciento después de que se reconociera que el expresidente del banco del mismo nombre sabía que la entidad había financiado grupos mafiosos en el pasado.

En la primera sección avanzaron 1450 valores frente a 234 que retrocedieron, y 68 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.646,83 millones de acciones, por encima de los 2.417,89 millones de acciones del martes.

Mostrar comentarios