Tokio avanza por el abaratamiento del yen y el acuerdo en EEUU sobre deuda

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy por cuarta jornada consecutiva gracias, según analistas locales, a un nuevo abaratamiento del yen frente a las principales divisas y al acuerdo en EEUU para poder superar el techo de deuda pública hasta mayo.

Tokio, 1 feb.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy por cuarta jornada consecutiva gracias, según analistas locales, a un nuevo abaratamiento del yen frente a las principales divisas y al acuerdo en EEUU para poder superar el techo de deuda pública hasta mayo.

El índice Nikkei cerró con una subida de 52,68 puntos, un 0,47 por ciento, y quedó en 11.191,34 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,40 puntos, un 0,26 por ciento, hasta 942,65 enteros.

El sector de los fabricantes de vehículos lideró las ganancias, seguido por el de las acerías y de las comunicaciones, mientras que el del transporte marítimo, de papeleras y de vidrio retrocedieron.

Los fabricantes de vehículos se vieron especialmente beneficiados por el hecho de que el dólar alcanzó por primera vez desde junio de 2010 la banda baja de los 92 yenes durante la sesión, a lo largo de la cual el euro se apreció desde la banda baja de los 124 yenes a la franja intermedia de los 125.

Por ello Toyota Motor, Mazda Motor y Fuji Heavy Industries (fabricante de Subaru) se apreciaron un 3, un 4,5 y un 4,1 por ciento, respectivamente.

"El ánimo en el parqué ya era bueno de por sí, aunque fue a mejor gracias a que el Senado de EEUU aprobó una medida para superar el techo de deuda hasta el 19 de mayo", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

En el sector de las comunicaciones, el operador de telecomunicaciones Softbank se apreció un 5,7 por ciento, gracias a que la compañía presentó unos ingresos mayores de lo esperados en el periodo abril-diciembre gracias a las buenas ventas en Japón del iPhone 5 de Apple.

KDDI, el otro operador que ofrece el iPhone 5 en Japón, escaló un 0,4 por ciento.

Por su parte, el fabricante de equipos de oficina Kyocera se dejó un 1,8 por ciento después de que revisará a la baja su previsión de resultados para el ejercicio 2012, que concluye el próximo 31 de marzo.

En la primera sección terminaron al alza 860 valores, frente a 719 que se bajaron y 117 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación se situó en 3.690,58 millones de acciones, por debajo de los 3.748,92 millones del viernes.

Mostrar comentarios