Tokio cae a su mínimo en dos meses y pierde los 13.000 puntos

  • Tokio cayó hoy hasta su mínimo en cerca de dos meses, para perder la barrera psicológica de los 13.000 puntos, en una jornada en la que prevalecieron las ventas ante la incertidumbre en EEUU y la decepción por las medidas anunciadas la víspera por Japón.

Tokio, 6 jun.- Tokio cayó hoy hasta su mínimo en cerca de dos meses, para perder la barrera psicológica de los 13.000 puntos, en una jornada en la que prevalecieron las ventas ante la incertidumbre en EEUU y la decepción por las medidas anunciadas la víspera por Japón.

El selectivo Nikkei perdió 110,85 puntos, un 0,85 por ciento, y quedó en 12.904,02 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 19,26 puntos, un 1,77 por ciento, y se situó en 1.070,77 enteros.

La totalidad de los 33 sectores del parqué tokiota perdieron terreno, liderados por las caídas de los de maquinaria, eléctricas y el metalúrgico.

El Nikkei vivió de nuevo una jornada marcada por la volatilidad, en la que cedió por momentos 150 puntos para recuperarse poco después otros 220 y finalizar en negativo, en línea con la apreciación de su divisa.

En este sentido, la moneda japonesa se intercambió hoy en Tokio en la banda baja de los 99 y los 130 yenes con el dólar y el euro, respectivamente.

Los inversores además se mostraron cautelosos a la espera de tener pistas sobre si finalmente la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantiene o no las medidas de estímulo en la primera economía mundial.

Además, los analistas locales mostraron su decepción después de que en la víspera el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunciara la última medida de su ambicioso plan para estimular la economía, carente de sorpresas y centrado en liberalizar y aumentar la inversión en distintos sectores de la economía.

"A pesar de que el mercado afrontará esta volatilidad durante algún tiempo, se recuperará conforme las condiciones económicas se mantengan invariables", detalló Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Después de haber aumentado en cerca de un 80 por ciento desde mediados de noviembre ante las expectativas de la llegada al poder de Abe, el Nikkei se ha dejado en apenas dos semanas un 17 por ciento en jornadas turbulentas marcadas por pronunciadas caídas.

De entre los valores de la jornada destacó el retroceso del gigante textil Fast Retailing, matriz de la marca internacional Uniqlo, que se dejó un 1,5 por ciento.

Los exportadores también perdieron terreno, con pérdidas destacadas en el líder del automóvil Toyota, que se depreció un 1,6 por ciento, o en la electrónica Sharp, que se desplomó el 5 por ciento.

En la cotización de hoy retrocedieron 1.570 valores, frente a 122 que cerraron en positivo y 24 que acabaron sin cambios.

En la primera sección el volumen de negocio fue de 4.374,63 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 4.368,33 millones de la sesión del miércoles.

Mostrar comentarios